Challenge Cup
El Bourgoin viene de perder por 7 puntos frente al todopoderoso Toulouse, está luchando por la permanencia, ya que es antepenúltimo del Top14 a 3 puntos del penúltimo y en esta competición bajan dos equipos. Es por ello que creo que no les interesará cansarse demasiado en la Challenge teniendo en cuenta en las dos siguientes jornadas se juega la temporada contra Castres (que matemáticamente tampoco está salvado, pero lo tiene fácil) y frente a Brive que ya no se juega nada (ya están decididos matemáticamente los 4 semifinalistas: USAP, Toulouse, St. Français y Clermont), salvo la plaza de Heineken Cup. Tiene a favor el factor campo.
En el caso de Worcester Warriors, perdió en la última jornada de la Guinness de paliza frente a los London Irish, pero como ya no se jugaban nada esa última jornada al estar ya descendido el Bristol, pues supongo que tampoco se tomarían demasiado en serio ese partido, en el que los Irish se jugaban sus opciones de entrar en semifinales. Como ya he apuntado, ya ha terminado la Guinness, y los Warriors, por tanto han terminado su temporada, con lo que intentarán mejorar sus resultados yendo a por todas hacia la final de la Challenge.
Mi opinión, lo tiene relativamente fácil Worcester debido a que este partido sólo serviría para redondear la temporada de los Warriors y, sin embargo, es más una piedra en el camino para el equipo francés a pesar de jugar en casa que se está jugando todo en el Top 14. Por tanto, victoria de los Worcester Warriors y no me sorprendería que fuera de bastantes puntos.
Northampton Saints vs. Saracens:
Los Saints, vienen de perder por poco frente a los Sale Sharks, y han hecho una segunda vuelta de su campeonato doméstico bastante buena, remontando desde la penúltima posición hasta la octava, perdiendo una posición en la última jornada frente a los Wasps y que les condena a jugar el año que viene también esta misma competición a pesar de haberse podido clasificar a la Heineken en la última jornada lo que les puede haber dejados tocados psicológicamente. Esta semifinal es más bien un premio para ellos y querrán llegar lo más lejos posible debido a que su temporada ya ha terminado en la Guinness. Tienen el factor campo a favor.
Los Saracens, también han acabado su temporada en la competición local y este partido es un premio a la gran temporada que han realizado en esta competición. Debido a los diversos problemas institucionales y a la gran revolución que la nueva directiva quiere hacer de cara a la próxima temporada, esta segunda vuelta han ido de más a menos, perdiendo partidos como el de la última jornada frente a Bath a pesar de haberse adelantado en el marcador (sin haberse cumplido ni 30 segundos de partido). Por esa nefasta segunda vuelta en su competición local también jugarán la Challenge a pesar de haber tenido posibilidades de acabar séptimos hasta en la última jornada, y eso puede pesarles psicológicamente. Aunque el último partido tuvo bastantes cambios con respecto al anterior (hasta ocho cambios).
Mi opinión es, mal que me pese, que lo tienen más fácil los de Northampton, porque ambos equipos se encuentran en distinto momento (santos de menos a más, y saracens de más a menos), y, además, tienen el factor campo a favor. A esto hay que añadir que sin embargo veo este partido más igualado que el de la otra semifinal.
Heineken Cup
Cardiff Blues vs. Leicester Tigers:
Los Blues vienen de hacer una grandísima temporada al coronarse con contundencia hace un par de semanas como ganadores de la EDF Energy Cup (copa anglo-galesa). Aparte se han mostrado intratables en la Heineken en la que para llegar a esta semifinal han ganado al grandísimo Toulouse, en un partido ganado a los puntos (como en el boxeo). En la Magners lo único que ya se juega es quedar por encima de uno de los otros equipos galeses para asegurarse la clasificación para la próxima Magners League, ya que aún no se ha puesto en práctica una propuesta para que sea por posiciones en la liga y no por nacionalidad, por cierto, viene de ganar a Ulster. Se juega en el Millenium, con lo que puede ser una caldera frente a los Tigers.
Los de Leicester vienen de ganar la temporada regular de la Guinness, tras una victoria demoledora frente al colista y descendido Bristol (73-3). Sin embargo, los tigres querrán llegar a la final de la Heineken, que ya ganó dos, e intentar ponérselo difícil a los irlandeses. Su recorrido en la competición europea ha sido menos impoluto que el de los de Cardiff, pero mi sensación es que se han guardado mucho durante la temporada para dar un final de la misma bastante fuerte para intentar conquistar ambas coronas cerveceras: Heineken y Guinness.
Mi opinión es que va a ser un partido muy disputado con el factor campo a favor de los Blues y con los Tigers decididos a llegar a la final europea y resarcirse de la perdida frente a los Wasps hace dos años. Resultado incierto, pero apuesto por una victoria galesa debido a que ya no se juegan demasiado en su liga y los tigres están metidos de lleno en ella.
Munster es el gran favorito desde el principio de temporada para revalidar su título europeo, aún queda en nuestras memorias ese partidazo de los Test de noviembre en el que estuvieron a punto de ganar a todos unos All Blacks. Además, viene de ganar a los Scarlets y tiene casi asegurado un nuevo título de la Magners a falta de 2 jornadas para el final, título que sólo se lo puede quitar Ospreys que tiene un partido menos y está a 14 ptos de Munster. Por cierto que la lesión de O’Leary lo más seguro que haga es sacar a Stringer de titular con lo que su juego será de delantera demoledora
Leinster sin embargo, será de ambos quien más en casa juegue, al desarrollarse el partido en la capital irlandesa en el mítico estadio de Croke Park. Ya se ha despedido matemáticamente del título de la Magners (11 ptos entre los dos equipos a falta sólo de 2 jornadas para ambos). En la Heineken fue el último primero de grupo en clasificarse, con lo que su historial no es el mejor, y mucho menos si observamos que los de Limerick fueron los segundos sólo por detrás de los Blues. Su equipo, con la nueva juventud de O’Driscoll va a intentar jugar a la mano y con velocidad.
Mi opinión es que no tengo casi opinión, es un partido distinto, en el que se enfrentan dos archienemigos íntimos. Se enfrentan entre sí los jugadores ganadores del Grand Slam de este año, en el que una delantera demoledora como lo es la de Limerick, frente a una línea de tres cuartos dublinés rapidísima comandada por BOD, el gran capitán irlandés. El resultado, incierto, pero doy cierta ventaja a los del suroeste irlandés frente a los capitalinos porque su línea kiwi le puede dar ese punto de diferencia. Además, hay que contar con el gran Ronan O’Gara que se cobrará todos los fallos defensivos dublineses.
Bueno, este es mi “pequeño análisis” de los partidos en disputa, espero vuestras críticas.