lunes, 31 de agosto de 2009

Liguilla Tri Nations y Top 14

Top 14

Sigue comandada por los autores del a-maño; pero ojo a Panete que entra a saco

Jornada Top 14

1. EQUIPE Yoossie * Message 116
2. EQUIPE Panete Message 102
3. EQUIPE JetulioPencas Message 72
4. EQUIPE rick Message 65
5. EQUIPE Talona Message 32

General Top 14

1. EQUIPE Yoossie * Message 339
2. EQUIPE JetulioPencas Message 216
3. EQUIPE rick Message 200
4. EQUIPE Panete Message 102
5. EQUIPE Talona Message 85


Liguilla Tri Nations

Ojito, que el miercoles hay Top 14.. no valen excusas de que no os acordasteis de los cambios..

Y siguen sin abrir la liguilla guinness... Jetulio.. llama a ver..

sábado, 29 de agosto de 2009

EL ASALTO SUDAFRICANO AL PUERTO DE PERTH by Yoossie


Primer partido sudafricano en su gira por los países oceánicos que se desarrolló en Perth, uno de los puertos más importantes de Australia.



Antes de nada, y para que sirva de justificación por si algún dato se me ha perdido, he de confesar que a cada minuto durante los últimos 10 me ha saltado el mensaje de que hay demasiados de mi país viendo el partido por Justin TV. Así que, espero que comprendáis que falten algunos pequeños detalles.

Primer Tiempo

Tras los himnos oficiales de ambos países, durante el que he podido leer en la camiseta africana la leyenda: “50th TEST”, el anfitrión saca de centro. Durante los primeros minutos la posesión del oval baila de un contendiente a otro pero esto lo saben aprovechar los sudafricanos para ensayar tras sacar una falta en un ruck cerca de la línea de marca australiana de forma rápida por parte de su medio melé Du Preez, Morné Steyn no perdona y pone el 0-7 en el marcador. Tras estos instantes iniciales veo más compactos a los visitantes y mientras esta idea pasa por mi cabeza se celebra la primera melé a favor de estos que al sacar bien el balón de ella llega a Jaque Fourie que invade las líneas enemigas de jugadores australianos para ensayar bajo palos, Steyn, absurdamente y contra todo pronóstico erra la transformación con lo que al minuto 10 ya van ganando los visitantes por 0-12 y tras haber ensayado en dos ocasiones. Australia, espoleada por su afición y por el marcador en contra entra dentro de la línea de 22 rival y, con unos boks muy aplicados en defensa en frente, consiguen obtener el primer golpe de castigo que Giteau también falla (parece que no va a ser la noche de los pateadores). Ahora quienes reciben un golpe a favor son los Springboks africanos tras infracción local en la melé pero, esta vez, Morné no falla y pone el 0-15 en el marcador cuando aún no se ha cumplido el minuto 18 de partido. Sudáfrica avanza mucho mediante un dominio impresionante del “off-load” pero, precisamente, esto no evita que Fourie cometa un error en la recepción y provoque un avant sin consecuencias. Pasan los minutos y entonces Elsom consigue, tras evitar a dos adversarios y avanzar muchos metros un golpe de castigo bastante centrado que Giteau, destrozando sus estadísticas del Tri-Nations, vuelve a fallar. Y, por fín, al filo del minuto 30 el apertura australiano convierte un golpe centradísimo desde la línea de 40 de marca e inaugura el marcador local: 3-15. Ahora los sudafricanos se aplican con su mayor arma: el maul, con el cual avanzan irremediablemente obligando a los australes a cometer una infracción que lanza Steyn y falla. Unos minutos después, un error de manos australiano tras intentar recoger una pelota del cielo, ésta cae en manos de Habana que mira a la línea de ensayo y no para hasta conseguir marcar, el apertura sudafricano no falla la conversión y pone en el minuto 33 el 3-22 a favor de su equipo en el marcador del Estadio de Perth. Tras unos minutos de imprecisiones por ambos equipos, en el 40 Sudáfrica otorga otro golpe de castigo que, esta vez sí, Giteau consigue convertir llegando así al descanso con el resultado favorable a los visitantes de 6-22.

Conclusiones de esta Primera Parte:

Tras ella sólo puedo pensar que el partido va a ser un paseo militar por parte sudafricana que creo que pueden conseguir uno o dos ensayos más (sino más) durante la segunda parte. Los australianos juegan bien cuando consiguen abrir el balón a su 3/4 y en campo abierto también, pero fallan en el juego cerrado, algo que, precisamente los sudafricanos dominan. Asimismo los sudafricanos se han mostrado rocosos en defensa.

Segunda Parte:

La segunda parte comienza como la primera pero con los papeles cambiados, es ahora los australianos los que sacan rápidamente un golpe concedido a menos de 10 metros de marca y Giteau consigue ensayar bajo palos, transformando además el ensayo y poniendo el 13 a 22 en el marcador. Este ensayo les puede hacer pensar en la remontada a los Wallabies, hasta tal punto deben pensarlo que están encerrando a los Boks en su 22. La presión ejercida por los locales es rápidamente contrarrestada por los africanos al llevar el balón junto a la línea de marca aussie pero no consiguen ensayar por un error en la recepción de Habana que provoca una melé. El melón sale de la melé por la zona de los boks (tras recuperar la introducción por infracción aussie) es rápidamente movido y la defensa australiana no consigue frenar a Habana, quien ensaya bajo palos (4º africano y 2º del jugador), con la consecuente transformación de Steyn, minuto 54: 13-29 a favor de los visitantes. Ni cuatro minutos más tarde los locales vuelven a encerrar a los sudafricanos en su 22, llevándoles a defender por detrás de su línea de marca las acometidas australianas, pero tanta presión no consigue sus frutos y es sacado el balón con una patada profunda con la que Habana (muy activo en esta segunda parte) intenta pasárselo a su otro ala, obligando a los australianos a enviar el balón fuera dentro de su propia 22. Se repiten los errores de manos (demasiados para ser sudafricanos) que imposibilitan otro ensayo visitante. En el minuto 68, Australia concede otro golpe de castigo que no desaprovecha el apertura sudafricano y suben otros tres puntos más al marcador de los visitantes. Un minuto más tarde, la fuerza sudafricana hace retroceder al maul australiano y el árbitro da melé para los Boks. Pasan los minutos y ya quedan menos de cinco para el final, entonces, una jugada en la que el balón vuela de mano en mano por parte de la 3/4 australiana que le da el balón a Giteau quien entra en la zona de marca consiguiendo el segundo ensayo pero, que esta vez, no consigue transformar: 18-32. Minutos finales, con Sudáfrica aplicándose en defensa para evitar las acometidas de los locales, pero, tras haber acabado el tiempo reglamentario los australianos consiguen romper la defensa rival y obtener así su tercer ensayo que Giteau, esta vez sí, consigue transformar. Por tanto, marcador final favorable a los antílopes sudafricanos de 25-32.

Conclusiones del partido.

Mucho mejor Australia en este partido frente a los anteriores, aunque, a pesar de mostrar una mayor ambición esta derrota los apea definitivamente de la lucha por un Tres Naciones por el que, desde el primer partido, creo que vimos que no iba a luchar. Me ha gustado cuando la línea wallaby consigue mover el balón en campo abierto, pero les veo demasiado blandos en las fases estáticas, algo que, contra selecciones como Nueva Zelanda o Sudáfrica se paga. Sudáfrica ha salido muy enchufada durante la primera parte, pero tras conseguir sendos ensayos han bajado el pistón, lo que aprovecharon los australes. Eso, unido a que en ciertos momentos se borran del partido dejando todo en manos de su defensa feroz, puede hacer que pierdan algo más que algún partido en su gira por Oceanía. Pero, realmente, dudo mucho que eso ocurra, porque lo que sí me han demostrado es mucho oficio en todas las fases del partido, aunque quizás se han dejado llevar en los últimos minutos al ver que era imposible ya perder el partido (que han ganado con bonus, recordemos). Por cierto, que no se me olvide, buen final australiano, pero creo que deberían apretar antes para no perder los partidos.

Pues eso ha sido todo desde el salón de mi casa…espero que me perdonéis los detalles que me perdí por culpa de JustinTV (estuve a punto de dejarlo por imposible…pero ya llevaba tanto narrado, y quería ver acabar el partido).

viernes, 28 de agosto de 2009

Fin de semana


Por fin llega el fin de semana, que mala es la vuelta de vacaciones; menos mal que tenemos el LDH a la vuelta de la esquina.


En estos dias marcados por el Bloodgate, se siguen adoptando medidas para intentar acabar con los fraudes en el juego; asi, la guinness va a aplicar una nueva norma por la que cada equipo debera presentar 6 jugadores preparados para jugar en primera linea, con lo que se aumentan las convocatorias a 23 jugadores.

Como plato fuerte tenemos el sabado el Australia-Sudafrica, veremos si las malas estadisticas de los boks en tierra aussie y esa joven linea de tres cuartos en la que tanto confia Yoossie puede hacer algo contra la maquina verde.




También tenemos la tercera jornada del Top 14, con partidazos como el Brive-Clermont y el Perpigñan-Toulouse


Viernes

19h00 Brive / Clermont


Sabado

16h00,
> Montauban / Castres
> Paris / Montpellier
> Racing-Métro 92 / Bayonne

16h25, Bourgoin / Biarritz

16h25, Perpignan / Toulouse

20h35, Albi / Toulon





Y otra jornada de la Currie, con un gran partido entre Sharks, lideres y con J.M Hernandez como apertura y la W.P. que acaba de anunciar el fichaje de Habana para las dos próximas temporadas

Viernes

Platinum Leopards v Boland Profert Olën Park, Potchefstroom 19:10

Platinum Leopards - Russell Jeacocks; Bom Samaai, Jovan Bowles, Basil de Doncker, Danie Dames; Cecil Dumont, Michael Bondesio; Christo van Niekerk, Thabo Mamojele, Wilhelm Koch, Draad Linde, Ligtoring Landman, Philip Lemmer, Pellow van der Westhuizen, Divan Kotze.

Reserves: Gavin Williamson, Nardus Lombard, Rudi Mathee, Riaan Swanepoel, Theo van Wyk, Clayton Durand, Jean Tiedt

Bolands:Justin Peach, Deon Scholtz, Cornal Hendricks, Hein Myburgh, Luvo Sogidashe, Elgar Watts, Danie van der Merwe, Carel Hoffman, Wendal Wehr, Zolani Mofu, Rito Hlungwane, Nico Esterhuyse, Jacobie Adriaanse, Clemen Lewis (capt), Janro van Niekerk.

Replacements: Harry Vermaas, Johan Roets, George Earl, Zandré Jordaan, Denzil Willemse, Ernie Kruger, Llewellyn Adonis.


Sabado
Sharks v Vodacom Western Province The Absa Stadium, Durban 15:00

Sharks - Stefan Terblanche, Chris Jordaan, Andries Strauss, Riaan Swanepoel, Lwazi Mvovo, Juan Hernandez, Rory Kockott, Keegan Daniel, Jean Deysel, Jacques Botes, Johann Muller (c), Steven Sykes, Wiehahn Herbst, Skipper Badenhorst, Deon Carstens / Patric Cilliers.

Reserves: Craig Burden, Patric Cilliers / Deon Carstens, Albert van den Berg, Michael Rhodes, Charl McLeod, Monty Dumond, Waylon Murray

Western Province - Joe Pietersen, Tonderai Chavhanga, Juan De Jongh, Morgan Newman, Gio Aplon, Peter Grant, Dewaldt Duvenhage, Luke Watson (c), Duane Vermeulen, Francois Louw, Anton van Zyl, Chris Jack, Brok Harris, Tiaan Liebenberg, Wicus Blaauw.

Reserves: Deon Fourie, JD Moller, De Kock Steenkamp, Pieter Louw, Bolla Conradie, Frikkie Welsh, JJ Engelbrecht.

GWK Griquas v Vodacom Free State Cheetahs GWK Park, Kimberley 15:00

Free State Cheetahs - Hennie Daniller, Danwel Demas, Robert Ebersohn, Corné Uys, Jongi Nokwe, Jacques-Louis Potgieter, JP Joubert, Frans Viljoen, Hendro Scholtz, Johan Wessels, David de Villiers, Nico Breedt, WP Nel, Adriaan Strauss (c), Coenie Oosthuizen.

Reserves: Richardt Strauss, Wian du Preez, Izak van der Westhuizen, Lucas Floors, Tertius Carse, Louis Strydom, Phillip Snyman.

Griquas - Riaan Viljoen, Egon Seconds, Wilmaure Louw, Barry Geel, Bjorn Basson, Naas Olivier, Sarel Pretorius, Heinrich Stride, Davon Raubenheimer, Jonathan Mokuena (c), Jacques Lombaard, Brendon Snyman, Ruaan du Preez, Ryno Barnes, Steph Roberts.

Reserves: Andries Kruger, Albertus Buckle, Cecil Kemp, Sean Plaatjies, Dougie Hellmuth, Jaco Bekker, Gavin Passens.

Xerox Lions v Vodacom Blue Bulls Coca-Cola Park Stadium, Johannesburg 17:05


Lions - Earl Lewis, Dusty Noble, Alwyn Hollenbach, Pieter Engelbrecht, Johan Jackson, Herkie Kruger, Jano Vermaak, Willem Alberts, Franco van der Merwe, Baywatch Grobbelaar (c), Willem Stoltz, Nico Luus, Gert Muller, Hans Van Dyk, JC Janse van Rensburg.

Reserves: Derek Harwood, Kevin Buys, Johan Snyman, Todd Clever, Derick Minnie, Doppies la Grange, Ruan Boshoff.

Blue Bulls - Zane Kirchner, Gerhard van den Heever, Jaco Pretorius, Stefan Watermeyer, Marius Delport, Burton Francis, Francois Hougaard, Dewald Potgieter, Pedrie Wannenburg, Deon Stegmann, Wilhelm Steenkamp, Flip van der Merwe, Werner Kruger, Derick Kuün (c), Jaco Engels.

Reserves: Bandise Maku, Frik Kirsten/Dean Greyling, Fudge Mabeta, Jacques Burger, Heini Adams, Francois Brummer, Tiger Mangweni.



lunes, 24 de agosto de 2009

Liguillas Tri y Top 14

Ya de vuelta, seguimos con las liguillas:

Top 14




Siguen en cabeza los instigadores del "complos", pero ya estamos pisandoles los talones, bueno, Talona ha parado a fumar, pero en cuanto arranque ojito..
A ver si Panete y los demas arman su equipo para cazar a esta pareja de ..

Tri Nations

Aprovechando las vacaciones de Emilio, podemos disputarnos un titulo, asi que a disfrutar.








Australia vs. Nueva Zelanda o La Vuelta de Carter by Yoossie




Ambiente inmejorable en Sydney en el partido que enfrentaba en la quinta jornada del Tres Naciones a los equipos de Australia y Nueva Zelanda.


Con las novedades, de la vuelta de Carter o la baja de Stirling Mortlock se enfrentaban las dos selecciones australes poniendo también en juego la Bledisloe Cup. En este enfrentamiento además de todos los títulos que se estaban jugando ambos combinados también ponían en juego su prestigio y sus verdaderas posibilidades para este Tri-Nations y, sobretodo, para demostrar que es algo más de lo que se ve. El partido se desarrolló como sigue:


Primer Tiempo:

Comienza el partido con una salida en tromba de los Wallabies que no impide que se adelanten los All Blacks por medio de su apertura estrella Daniel Carter a los 4 minutos del comienzo que nos deja la salida del campo de McAllister por sangre en el labio siendo atendido en la banda. Sin embargo, el pateador y apertura local, Matt Giteau, a los pocos minutos iguala y en el minuto 10 consigue dar la vuelta al marcador poniendo el 6-3 en el electrónico del estadio australiano. Es tal el dominio australiano que en las estadísticas dadas por la televisión sudafricana del minuto 11:30 da una posesión para los locales del 77% frente al 23% de los neozelandeses. Primera melé, en este caso para los australianos por avant de Carter sobre McAllister (que entró a los pocos minutos de ser atendido), que los wallabies no sacan bien por parte de su 8, el cual es placado y los locales pierden el balón cometiendo avant, con lo que ahora los neocelandeses obtienen melé a su favor. Tras unos minutos, en el 18, se ve una acción muy fea en un ruck por parte de Woodcock golpeando al australiano que llegaba a limpiar, y se enzarzan éste y Thorn que casi le arranca la camiseta al aussie y le golpea dando el árbitro por esta acción una melé para los locales. A los pocos minutos Andrew Hore, talonador neocelandés, realiza una acción espectacular en la que se escapa de tres placajes, pero al final comete golpe de castigo por no liberar el balón. En la acción anterior a la de Hore, Moore al placar a Carter se tuerce la nariz, la cual empieza a sangrar abundantemente, entrando Polota-Nau en su lugar. Con la imposibilidad del derribamiento del maul que se ha recuperado tras la reunión de mayo, vemos por fin el primer maul, de parte australiana, que es bien parado por los All Blacks y al sacar el balón de patada lo recoge el 12 de Nueva Zelanda que casi ensaya tras pasarse el balón con una patada rasa que consigue anular un australiano. Ha cambiado tanto el partido que ahora Australia ha sido encerrada en su propio campo reduciéndose sobre el minuto 30 las diferencias de posesión a casi el 50% por cada equipo. Durante estos minutos se produce una acción curiosa en la que Carter tropieza con la espalda de Polota-Nau que no le ve, y el árbitro pita la acción como placaje sin balón. Vuelve el 2 australiano tras ser cortada la hemorragia de su nariz. Al minuto 34, se vuelve a mover el marcador por una patada centrada que Giteau transforma, tras haber cometido los kiwis un golpe por manos en el ruck y haber recibido otros 10 metros por protestar. Esta acción devuelve la agresividad a los AB, que atacan con convicción pero que no consiguen ensayar por no liberar el balón, cuando estaban a menos de 10 metros de la línea de marca. Patada profunda y rasa del segundo centro australiano (Ashley-Cooper) que casi caza y consigue ensayar, pero un jugador negro se le adelanta y anula. Tras esta acción, se produce una de todo el equipo Wallaby, que tras una entrada por el intervalo de Giteau que pasa a Barnes y éste a su vez a un jugador de la tercera línea que es finalmente parado a menos de un metro de la línea de ensayo. En el ruck posterior formado a su alrededor, Nueva Zelanda otorga un golpe de castigo que Giteau no perdona y llegamos al descanso con un resultado favorable a los locales de 12-3.


Conclusiones de la Primera Parte:

En esta primera parte, he visto más ambiciosos durante los primeros 15 a 20 minutos a los australianos, los cuales tienen unas acciones ofensivas muy buenas pero que les falta un poco de contundencia en la limpieza de rucks. Además, se ha visto una mejoría apreciable en los de negro respecto a los partidos anteriores (sobretodo el último frente a Sudáfrica), más incisivos y con mayor sentido táctico y ofensivo, con una pareja creativa como es la formada por Carter y McAllister. En la posición de medio melé, he visto a Cowan bien, que ha cumplido con su función pero no ha sido nada espectacular. También remarcable la estadística sobre errores de mano: 1 para los australianos frente a 5 por parte neocelandesa, lo cual nos marca una estadística muy desfavorable para los de negro y que me parece muy abultada para estos niveles.


Ahora a hacer palomitas y cervecita y a ver la segunda parte...


Segunda Tiempo:

Comienza el segundo tiempo con cambios en los All Blacks: Entra Nonu por Conrad Smith. No han pasado ni dos minutos cuando el 8 local (Richard Brown) es mandado al Sin Bin por realizar un placaje peligroso en el que volteó a un rival. Sin embargo, el golpe de castigo correspondiente es fallado por Carter, no llegando a moverse el marcador. Henry ha debido de dar una buena charla en el vestuario porque los negros han salido convencidos en la victoria y están apretando. Como muestra de lo que digo, una acción de Sivivatu (muy activo durante todo el partido) que le da continuidad Franks y Cowan recoge el balón que casi consigue ensayar (anulado australiano); al haber ventaja para Nueva Zelanda el árbitro otorga golpe que Carter, esta vez, no desaprovecha para acercarse en el marcador. Ni dos minutos más tarde se produce una acción en continuidad por parte local que es desbaratada al borde de la línea de 22 robando los All Blacks tras hacer un contra-ruck, pero los visitantes no lo aprovechan y en el posterior ruck comenten un golpe que Giteau, que por ahora está infalible, no desaprovecha volviendo a poner tierra de por medio: 15-6 en el minuto 48. Al minuto, hay un choque de trenes en el aire, cuando ambos jugadores intentaban cazar el balón, y el árbitro considera que es una acción punible dando por tanto, melé con introducción para Nueva Zelanda. Además, en este minuto también se observa la salida de Mc Allister otra vez por sangre y a Moore también se le ha vuelto a abrir la herida. Acción de pick&go’s visitante que casi consigue el ensayo por medio de su apertura Carter aunque el árbitro sancionó con avant en el último pase. Vuelve Brown del Sin Bin, pero no impide que los neocelandeses, más fuertes en melé, provoquen el derrumbamiento por parte australiana y Cowan casi consigue ensayo, pero el árbitro, otra vez, vuelve a pitar una acción anterior y el ensayo no sube al marcador. En la mitad del segundo tiempo se puede observar un cerco kiwi a la 22 rival (posesión: AUS 15%-NZ 85%) y que les lleva a los australianos a conceder un golpe que Carter consigue transformar, acercando a su equipo en el marcador a 15-9 con 20 minutos aún por jugar. Tras ello dos acciones curiosas que se producen casi simultáneamente teniendo a cada equipo protagonista en cada una: pateo largo, bote que evita que el defensa pueda interceptarla y la recibe un compañero, pero ambas acaban en nada. Finalmente, en el minuto 65, el balón es movido con rapidez por McCaw que se la pasa a Nonu antes de ser placado, éste la pasa al 8, y sigue la acción, Read se la pasa a Sivivatu, y justo cuando va a ser placado la vuelve a pasar a Nonu, que entra hasta la línea de marca rival consiguiendo el ensayo que Carter transforma poniendo otra vez por delante tras más de 60 minutos a los neocelandeses: 15-16. Las prisas entones aprietan a los australianos, que consiguen, tras muchos minutos dentro de su propia 22, entrar en la contraria y los neocelandeses (que defienden haciendo demasiados golpes) conceden un golpe de castigo por no apartarse en el ruck (“no rolling away”), que Giteau no perdona (100% de efectividad hoy) y vuelve a poner por delante a los suyos: 18-16 (min. 68). Intento de ensayo australiano que ellos mismos echan abajo por “no mantenerse en sus pies”, este golpe es sacado a touch que tras sacarla los visitantes montan un maul (¡vuelve el maul!) que avanza unos 5 metros hasta que es parado con lo que dan una patada profunda, que provoca un descontrol en la posesión por los nervios típicos que atenazan en los últimos 10 minutos y el marcador está tan ajustado. Carter vuelve a fallar otra patada, esta vez tras un intento de drop que le sale muy mal y que hubiera adelantado a los suyos a 5 minutos para el final. Los nervios atenazan a los locales que en menos de 2 minutos han pedido el segundo mark. Estos nervios se traducen en un nuevo golpe que conceden a los kiwis, que, en este caso, no desaprovecha Carter poniendo el 18-19 en el luminoso cuando sólo queda 1 minuto para el final del partido. Intento a la desesperada por parte local que entra en la 22 neocelandesa moviendo el balón de lado a lado, pero, a falta de unos 2 metros de la línea de ensayo, un error de manos al sacar el balón de un ruck provoca un avant tras el cual el árbitro pita el final del partido, dejando a los Wallabies con la decepción en su cara.


Conclusiones: Mucho mejor los All Blacks con estos jugadores, los cuales han ofrecido un lavado de cara frente a los tres partidos anteriores. Sin embargo, creo que no les va a servir demasiado, para este Tres Naciones ya que aún les veo por debajo del nivel exhibido por parte sudafricana. Los Wallabies me están dando una grata impresión pero que en este partido quizás les he visto un poco faltos de audacia para ir a por el ensayo, intentando paliar lo que no han hecho en 79 minutos, en el último suspiro del encuentro y, sin embargo, no le han perdido nunca la cara al partido. Para mí estuvieron mejor los australianos, pero les falta experiencia para cerrar los partidos con anterioridad. Por cierto, muy bien los jovencitos wallabies (tienen una 3/4 de futuro muy buena en la que quizás faltaba Mortlock) y la 3/4 all black, mucho mejor con lo ya remarcado en mis conclusiones anteriores. En delantera, mejor la kiwi, más fuerte en melé y con mejores acciones individuales por parte de sus componentes; aunque en la tercera, estuvo más parejo el nivel quizás con la salvedad de McCaw.

Espero que os haya gustado, y espero vuestras críticas a mi crónica…que este blog estaba empezando a descafeinarse.