sábado, 29 de agosto de 2009

EL ASALTO SUDAFRICANO AL PUERTO DE PERTH by Yoossie


Primer partido sudafricano en su gira por los países oceánicos que se desarrolló en Perth, uno de los puertos más importantes de Australia.



Antes de nada, y para que sirva de justificación por si algún dato se me ha perdido, he de confesar que a cada minuto durante los últimos 10 me ha saltado el mensaje de que hay demasiados de mi país viendo el partido por Justin TV. Así que, espero que comprendáis que falten algunos pequeños detalles.

Primer Tiempo

Tras los himnos oficiales de ambos países, durante el que he podido leer en la camiseta africana la leyenda: “50th TEST”, el anfitrión saca de centro. Durante los primeros minutos la posesión del oval baila de un contendiente a otro pero esto lo saben aprovechar los sudafricanos para ensayar tras sacar una falta en un ruck cerca de la línea de marca australiana de forma rápida por parte de su medio melé Du Preez, Morné Steyn no perdona y pone el 0-7 en el marcador. Tras estos instantes iniciales veo más compactos a los visitantes y mientras esta idea pasa por mi cabeza se celebra la primera melé a favor de estos que al sacar bien el balón de ella llega a Jaque Fourie que invade las líneas enemigas de jugadores australianos para ensayar bajo palos, Steyn, absurdamente y contra todo pronóstico erra la transformación con lo que al minuto 10 ya van ganando los visitantes por 0-12 y tras haber ensayado en dos ocasiones. Australia, espoleada por su afición y por el marcador en contra entra dentro de la línea de 22 rival y, con unos boks muy aplicados en defensa en frente, consiguen obtener el primer golpe de castigo que Giteau también falla (parece que no va a ser la noche de los pateadores). Ahora quienes reciben un golpe a favor son los Springboks africanos tras infracción local en la melé pero, esta vez, Morné no falla y pone el 0-15 en el marcador cuando aún no se ha cumplido el minuto 18 de partido. Sudáfrica avanza mucho mediante un dominio impresionante del “off-load” pero, precisamente, esto no evita que Fourie cometa un error en la recepción y provoque un avant sin consecuencias. Pasan los minutos y entonces Elsom consigue, tras evitar a dos adversarios y avanzar muchos metros un golpe de castigo bastante centrado que Giteau, destrozando sus estadísticas del Tri-Nations, vuelve a fallar. Y, por fín, al filo del minuto 30 el apertura australiano convierte un golpe centradísimo desde la línea de 40 de marca e inaugura el marcador local: 3-15. Ahora los sudafricanos se aplican con su mayor arma: el maul, con el cual avanzan irremediablemente obligando a los australes a cometer una infracción que lanza Steyn y falla. Unos minutos después, un error de manos australiano tras intentar recoger una pelota del cielo, ésta cae en manos de Habana que mira a la línea de ensayo y no para hasta conseguir marcar, el apertura sudafricano no falla la conversión y pone en el minuto 33 el 3-22 a favor de su equipo en el marcador del Estadio de Perth. Tras unos minutos de imprecisiones por ambos equipos, en el 40 Sudáfrica otorga otro golpe de castigo que, esta vez sí, Giteau consigue convertir llegando así al descanso con el resultado favorable a los visitantes de 6-22.

Conclusiones de esta Primera Parte:

Tras ella sólo puedo pensar que el partido va a ser un paseo militar por parte sudafricana que creo que pueden conseguir uno o dos ensayos más (sino más) durante la segunda parte. Los australianos juegan bien cuando consiguen abrir el balón a su 3/4 y en campo abierto también, pero fallan en el juego cerrado, algo que, precisamente los sudafricanos dominan. Asimismo los sudafricanos se han mostrado rocosos en defensa.

Segunda Parte:

La segunda parte comienza como la primera pero con los papeles cambiados, es ahora los australianos los que sacan rápidamente un golpe concedido a menos de 10 metros de marca y Giteau consigue ensayar bajo palos, transformando además el ensayo y poniendo el 13 a 22 en el marcador. Este ensayo les puede hacer pensar en la remontada a los Wallabies, hasta tal punto deben pensarlo que están encerrando a los Boks en su 22. La presión ejercida por los locales es rápidamente contrarrestada por los africanos al llevar el balón junto a la línea de marca aussie pero no consiguen ensayar por un error en la recepción de Habana que provoca una melé. El melón sale de la melé por la zona de los boks (tras recuperar la introducción por infracción aussie) es rápidamente movido y la defensa australiana no consigue frenar a Habana, quien ensaya bajo palos (4º africano y 2º del jugador), con la consecuente transformación de Steyn, minuto 54: 13-29 a favor de los visitantes. Ni cuatro minutos más tarde los locales vuelven a encerrar a los sudafricanos en su 22, llevándoles a defender por detrás de su línea de marca las acometidas australianas, pero tanta presión no consigue sus frutos y es sacado el balón con una patada profunda con la que Habana (muy activo en esta segunda parte) intenta pasárselo a su otro ala, obligando a los australianos a enviar el balón fuera dentro de su propia 22. Se repiten los errores de manos (demasiados para ser sudafricanos) que imposibilitan otro ensayo visitante. En el minuto 68, Australia concede otro golpe de castigo que no desaprovecha el apertura sudafricano y suben otros tres puntos más al marcador de los visitantes. Un minuto más tarde, la fuerza sudafricana hace retroceder al maul australiano y el árbitro da melé para los Boks. Pasan los minutos y ya quedan menos de cinco para el final, entonces, una jugada en la que el balón vuela de mano en mano por parte de la 3/4 australiana que le da el balón a Giteau quien entra en la zona de marca consiguiendo el segundo ensayo pero, que esta vez, no consigue transformar: 18-32. Minutos finales, con Sudáfrica aplicándose en defensa para evitar las acometidas de los locales, pero, tras haber acabado el tiempo reglamentario los australianos consiguen romper la defensa rival y obtener así su tercer ensayo que Giteau, esta vez sí, consigue transformar. Por tanto, marcador final favorable a los antílopes sudafricanos de 25-32.

Conclusiones del partido.

Mucho mejor Australia en este partido frente a los anteriores, aunque, a pesar de mostrar una mayor ambición esta derrota los apea definitivamente de la lucha por un Tres Naciones por el que, desde el primer partido, creo que vimos que no iba a luchar. Me ha gustado cuando la línea wallaby consigue mover el balón en campo abierto, pero les veo demasiado blandos en las fases estáticas, algo que, contra selecciones como Nueva Zelanda o Sudáfrica se paga. Sudáfrica ha salido muy enchufada durante la primera parte, pero tras conseguir sendos ensayos han bajado el pistón, lo que aprovecharon los australes. Eso, unido a que en ciertos momentos se borran del partido dejando todo en manos de su defensa feroz, puede hacer que pierdan algo más que algún partido en su gira por Oceanía. Pero, realmente, dudo mucho que eso ocurra, porque lo que sí me han demostrado es mucho oficio en todas las fases del partido, aunque quizás se han dejado llevar en los últimos minutos al ver que era imposible ya perder el partido (que han ganado con bonus, recordemos). Por cierto, que no se me olvide, buen final australiano, pero creo que deberían apretar antes para no perder los partidos.

Pues eso ha sido todo desde el salón de mi casa…espero que me perdonéis los detalles que me perdí por culpa de JustinTV (estuve a punto de dejarlo por imposible…pero ya llevaba tanto narrado, y quería ver acabar el partido).

4 comentarios:

Miguelito dijo...

Muy buena cronica Yoossie.
Pra ver los partidos en justin.tv echale un viistazo a esta solucion , te ralentiza algo el ordenador pero merece la pena:

http://autorneto.com/tecnologia/internet/evitar-cuenta-premium-en-justintv/

yoossie dijo...

Gracias por la información miguelito

Tendré que probarlo la próxima vez, ya que cada vez se ponen más picajosos (y no es que tengan la mejor calidad de imagen...). Bueno, picajosos no, simplemente que prefieren que te hagas premium y así ganar dinero (lo que no saben estos es que como se pongan así, vamos a mandarlos a la mi... el 90% de los usuarios). Por ejemplo me estoy acordando de los partidos de fútbol, aquí que se dan todos (y cada vez más baratos), ¿qué preferiria ser usuario premium para verlo en una pantallita de 15 ó 20 pulgadas, o pagar (más o menos) para verlo en 40 y con mucha mejor calidad de imagen? Pues eso...como sigan así, van a perder a todo su público (que inserten publicidad, como ya hacen, y se mantengan con ella).

Y lo de la crónica...gracias.

Rick 7 puntos dijo...

Buena cronica Yoossie, aun luchando contra el justin y su premium. yo hace un par de meses que deje de ver partidos ahi por eso.

Pero en lo que al partido se refiere, para mi tocata de los boks que en la segunda parte se han dejado ir de manera descarada.

Espectacular aportación Miguelito, tienes una pinta pagada en el bull!!

Miguelito dijo...

Jajaja gracias rick , a mi tambien me tocaba bastante la moral tener que estar actualizando la pagina cada 5 minutos...

Respecto al torneo poco he comentado , pero es que ver a los All Blacks me quita las ganas , de verdad , tan dificil es empezar el partido concentrado? tan complicado es jugar un poco mas ordenado? en fin...
Veo a los Boks tremendos , un estilo de juego facil y efectivo. En ataque , patadas altas y presion asfixiante, en defensa; linea adelantada, presion y placajes poderosos -que facil es decirlo y que dificil es hacerlo correctamente-. Para colmo tiene bastantes alternativas en las posiciones , un reserva de altisimo nivel en cada linea del campo, hasta el punto que De Villiers tiene que pensarse lo de la vuelta de Burger al equipo, por que Brussow Smith y Spies estan sensacionales...
De Australia esperaba muchusmo mas , es cierto que este Tri Nations ha sido un cumulo de casualidades: lesiones , decisiones poco acertadas en momentos puntuales... me sabria malo que el bueno de Robbie Deans se llevera un rosco en victorias en este torneo( si su primera victoria llegara este sabado , seria de agradecier).

Saludos