viernes, 11 de diciembre de 2009

Rugby Weekend



Vuelven las competiciones europeas, que celebran 15 años de historia.
Aqui esta el video resumen de la ERC:


Viernes
19:30 P2 Glasgow Warriors v Gloucester
20:00 P1 Munster v Perpignan (TD 23:45)

Sabado
13:35 P4 Ulster Rugby v Stade Francais
14:30 P3 Viadana v Ospreys
15:00 P1 Northampton Saints v Benetton Treviso
15:45 P5 Cardiff Blues v Toulouse
18:00 P6 Scarlets v Leinster (TD 20:15)
19:00 P6 Brive v London Irish

Domingo
12:45 P5 Harlequins v Sale Sharks
13:45 P2 Biarritz Olympique Pays Basque v Newport Gwent Dragons
15:00 P4 Bath Rugby v Edinburgh (TD 21:00)
16:00 P3 ASM Clermont Auvergne v Leicester Tigers


Amlin Challenge Cup


P5 Newcastle Falcons 17 - 6 Montauban


Viernes

19:00 P3 Castres Olympique v Saracens

19:30 P3 Toulon v Femi-CZ Rugby Rovigo

20:00 P2 Montpellier v Olympus Rugby XV Madrid


Sabado

13:00 P1 Bucuresti Oaks v Leeds Carnegie

14:00 P1 Rugby Parma FC v Bourgoin

15:00 P4 London Wasps v Bayonne

15:00 P5 Petrarca Padova v Albi

15:00 P2 Worcester Warriors v Connacht Rugby

20:45 P4 Racing Métro 92 v Rugby Roma Stade Yves du Manoir, Paris


5 comentarios:

yoossie dijo...

Hola chicos, siguiendo con mi curiosidad, entré hace poco en la hemeroteca del ABC y en ella acabo de leer la primera noticia impresa sobre el primer partido de rugby disputado en Madrid entre el Biarritz y el Tarbes, estamos hablando del año 1923, el día 22 de Mayo...lo curioso es lo que dicen sobre el partido en el diario nacional:

Con gran concurrencia celebróse en el Stadium (Metropolitano) el partido de rugby entre los equipos franceses Olimpique (Biarrote) y Tarbes.

El dominio y la superioridad de los biarrotes fue constante en todo el tiempo, obteniendo la victoria por 34 puntos contra 16.

El juego, exótico para nuestro público, no le entretuvo; acostumbrado a la emoción e interés del otro fútbol, por un lado, y falto del conocimiento técnico del rugby, las incidencias del juego transcurrieron en la mayor indiferencia.

Indudablemente tiene más vistosidad y mayores encantos el "association"; es más emotivo y de mayor lucimiento; y, aún siendo violento, no llega ni con mucho, a la exagerada brutalidad que en muchos momentos tiene el rugby.

No creo que cuaje entre nosotros, afortunadamente

Al final del partido una parte del público comenzó a arrojar las almohadillas al campo y a invadir éste; la fuerza pública tuvo que despejar, previas algunas cargas. El espectáculo, lamentabilísimo, esperamos no se reproduzca, en bien de la cultura.

Asistieron al Stadium Sus Majestades los Reyes.
(Alfonso XIII).

Pues ya veis, he ahí uno de los grandes impedimentos para la difusión de nuestro deporte en España...que en la época en la que se disputó este partido pareció aburrido...y eso que ellos no debieron ver el rugby tenis actual ;-P

Eso sí, que comparen a ambas aficiones a ver si es igual la brutalidad...

yoossie dijo...

perdón me he equivocado de día fue el 20 de Mayo...ah, y la noticia se encuentra en:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1923/05/21/020.html

Periódico ABC del 21/05/1923 Lunes.

yoossie dijo...

Y ahora, curiosamente, el día siguiente 22 de Mayo de 1923 (ahora no me he equivocado de fecha) se escribe una crónica completamente distinta:

FUTBOL
Tanta curiosidad, tal interés había por presenciar el partido de "rugby" anunciado para el domingo en el Stadium Metropolitano, que el público llenó todas las localidades.
(25.000 espectadores) Un entradón (yo firmaba por uno así ahora), a pesar del mal tiempo y del piso, convertido en una laguna, y de las tribunas algo más que húmedas.

Digamos, para abreviar, que el juego agradó; que el público se interesó desde el primer momento por sus incidentes y que comprendió lo fundamental de las jugadas.

Antes de empezar llegó S.M. el Rey, que fue aclamado por la muchedumbre. Salieron luego los equipos Stadoeste, de Tarbes, y Biarritz Olympique, y después de lanzar los hurras acostumbrados y algunas aclamaciones al Monarca, los capitanes de ambos "quinces" subieron a la tribuna regia para entregar a Su Majestad el Rey un hermoso ramo de flores con cintas de los colores nacionales de su país y del nuestro.

Y comenzó el partido animado, vistoso, violento, con alguna jugada que entusiasmara a los espectadores, como la del último "but"
(¿golpe de castigo? ¿drop?) de los de Biarritz.

Hicieron los de Tarbes en la primera parte un intento
(ensayo) y dos "buts", o sea 13 puntos, en tanto que los de Biarritz marcaron dos "buts", equivalentes a 10 tantos.

En el segundo tiempo, a poco de empezar el cual llegó al Stadium S.M. la Reina, que fue aclamada con entusiasmo por jugadores y público, hicieron los de Biarritz cuatro ensayos y cinco "buts", es decir 24 tantos. Los de Tarbes no lograron más que 2 ensayos, o sea seis tantos, terminando el partido con 19 por 34 de sus contrarios.

Al acabar el partido las Reales personas fueron aclamadísimas, y luego hubo un espectáculo lamentable, que pudo acabar mal: algunos espectadores sobre los grupos las almohadillas que habían utilizado, mientras otros, muy numerosos, organizaban un segundo partido con las mismas almohadillas. El alboroto que se produjo hizo necesaria la intervención de la fuerza pública.


http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1923/05/22/030.html


Y, tras leer ambas...¿con cual de las dos versiones os quedais?

Yo, personalmente prefiero esta última, porque me parecía raro que con los reyes delante la gente se liara a hos...

yoossie dijo...

Ah, otra curiosidad el Estadio Metropolitano (que fue durante muchos años sede del Atco. de Madrid) se inauguró el 13 de mayo de 1923, y, como dije tenía capacidad para 25.000 espectadores (aunque no sé si tras la remodelación u originalmente)

http://www.colchonero.com/wiki/Estadio_Metropolitano

yoossie dijo...

Por cierto, hay "fotos" (muy mala calidad) en unos periódicos de unos días más adelante...

Además, se jugaron otros 3 partiods del Biarritz Olympique en el Metropolitano en ese año...frente al C.N.A de Barcelona y frente a la Selección del Côte Basque.

También se habló de presentar equipo en las olimpiadas de 1924...pero el asunto es que el COE no estaba demasiado organizado y creó ampoyas que se hubiesen reunido en Barcelona...aparte de que el Estado (en manos de Primo de Rivera, recordemos) no iba a dar un duro...

Y, finalmente, os voy a poner el video de la Mejor conversión en el Millenium Stadium de Cardiff:

http://www.youtube.com/watch?v=t7pmH-LlBDI

A ver quien supera eso XD ;-P