lunes, 14 de septiembre de 2009

Ambientazo en Donosti y escaso rugby en Anoeta by Emilio


El sábado en Donosti era día de Rugby (el domingo también Bera Bera-El Salvador, pero no me pude quedar, una pena), día soleado, ambiente excelente desde lo viejo hasta Anoeta, mayoría de biarrots de rojo y blanco, por eso de que jugaban en casa.



Tras disfrutar de las tapas donostiarras, nos vamos para Anoeta a disfrutar del derby. No se llegó a llenar el estadio, pero las gradas lucían sus mejores galas, comenzó el encuentro y por desgracia el ambiente de las aficiones no se trasladó al campo. Nerviosismo, presión, no se que pasaba, pero los fallos se sucedían unos tras otros, escasas ocasiones en las que llegar a la 22 contraria y cuando se hacía, las manos blandas de los jugadores entraban en acción. Bayona a través de Arrayet lograba meter en el partido a su delantera y las melés tenían color azul, pero hay se acababa su buena voluntad, no se lograba transmitir mayor continuidad con los tres cuartos, así que a pesar de jugar la mayoría de la primera parte en campo biarrots, el bagaje fue escaso y sólo dos golpes de castigo subían al marcador bayonnais, en cambio BO sin meterse en el partido y abusando de las patadas de V. Courrent, no lograba establecerse en campo del Bayona, a pesar de esto tomaba la eficacia como arma y lograba aprovechar las debilidades defensivas para lograr sumar los mismos puntos que su contrincante, en un número bastante menor de llegadas a campo rival, y llegar al descanso empatados.



Tras el descanso, se animó el partido, Biarritz sale motivado y empujando con su delantera, con un protagonista principal Imanol Harinordoquy, capaz de retrasar la defensa azul a marchas forzadas, esto se transforma en un monólogo de Biarritz en el campo de Bayona, logrando forzar golpes de castigo y poniéndose por delante, por primera vez, en el marcador. Pero este ímpetu que decimos, hubo un jugador que no lo entendió y cometió una autentica animalada, hablamos del segunda línea biarrot Pelu Taele, un placaje alto evitable totalmente acabó con él en el banquillo (y creo que va a estar bastante tiempo) y con Pepito Elhorga, el ala bayonnais, en camilla. Tras esto, lo lógico era pensar que Bayona con uno más podría batir al BO, y eso es lo que estuvo a punto de suceder en los minutos siguientes, con presencia en la 22 contraria del equipo azul, pero su escasa eficacia y nuevamente errores poco entendibles, permitieron respirar a Biarritz y coger aire, para volver a campo del Bayona y seguir empujando (parecía que quien estaba con uno menos era Bayona, las melés eran de Biarritz) y forzando infracciones que de estar acertado Courrent hubiera sentenciado el partido mucho antes (hasta lograr el definitivo 12 a 6, falló tres golpes de los relativamente fáciles que hicieron temer lo peor a su afición). A pesar de los intentos de Bayona en los últimos 10 minutos, no logró entrar en la 22 biarrots. Con lo cual se llegaba al final del partido con un 12-6 que hacía justicia a lo visto, sobretodo a la fuerza que presentó Biarritz en la segunda parte y al compromiso que tuvieron tras la expulsión del segundo línea.


Lo mejor del partido, la primera parte de Arrayet en Bayona y en Biarritz destacar a Damien Traille, empezó jugando de Central y lo hizo a la perfección, tras lesionarse el apertura, pasó a ocupar este puesto en la segunda parte, para acabar (tras la lesión de Bolakoro) de zaguero, logrando mantener a Bayona en su campo y salvando balones complicados para su equipo. Otro que no falló fue Imanol Harinordoquy (me parece que es de los mejores terceras que hay por este continente), fuerza, empuje y liderazgo para cambiar el panorama en la segunda parte. Y la sorpresa agradable fue P. Couet-Lannes el zaguero de 18 años de Biarritz que tuvo que sustituir a Ian Balshaw en el minuto 5 y que hizo un partido excelente, mostrando capacidad para situarse en defensa y saber romper y buscar el espacio con el balón (sufrió un placaje alto del pilier de Bayona en una buena jugada individual que buscaba la 22 contraria), acabó jugando de ala debido a las lesiones que se dieron en su equipo y demostró que puede suplir a Balshaw y a Brusque durante la temporada.



Lo peor los momentos de poco rugby de la primera parte, las tres lesiones de Biarritz (Balshaw, Peyrelongue y Bolakoro) y sobre todo el brutal placaje alto del segunda línea del Biarritz.

Ahora a preparar el próximo viaje para disfrutar de Rugby. Saludos.

10 comentarios:

Jetulio Pencas dijo...

Gran crónica, después de leerla da la sensación de haber visto el partido enterito. Gracias Emilio y un saludo.

Yoossie dijo...

Muy buena crónica Emilio...me ha encantado...Por cierto que a mí me habría costado horrores decir los nombres de los jugadores XD

Al menos habrás disfrutado del ambiente ¿no?

Rick 7 puntos dijo...

Buena crónica, se nota que controlas el TOP 14..por eso no entras en la liguilla ;-D

Aun te cruzarias con viejuno que andaba por alli.

viejuno dijo...

Hola compañeros,
Estaba preparando una medio cronica del partido pero con la que ha hecho Emilio hubiese quedado a la altura de un zapato.
Emilio podias avisar que ibas y nos hubieramos conocido.
Largo viaje desde Granada hasta llegar a Sanse para degustar sus exquisitos pinchos y zuritos.
La gente muy simpatica por todos sitios hasta un chaval nos guardó el aparcamiento al lado de Anoeta.
Ibamos al partido de veteranos entre BO y Bayona pero no encontramos el campo,asi que de pinchos y txacolis, despues se pusieron en contacto con nosotros y estuvimos en la casa del Bera-Bera celebrando el tercer tiempo con ex jugadores de los dos equipos.Uno de los viajeros del sur ha jugado con ambos club y esta muy bien relacionado.
Beber y comer hasta diez minutos antes del encuentro.
El ambiente total, mejor que si hubiese sido en Biarritz ya que se juntan aficionados de los dos equipos y de toda la geografia de las Vascongadas y Peninsula.
Habia gente del Ordizia, Getxo, Bera-Bera, Atletico San Sebastian, Uni Granada, Escoriones Granada,etc... y miles de categorias inferiores.
El partido ya lo ha explicado Emilio y muy acertadamente.
Estaba sentado al lado de Tomas Lievremont (el ahora entrenador del Dax y ex-ocho biarrot y Francia)conocimos a Tomas Castagnede que salia de comentar el partido y es amigo del compañero frances que viajaba con nosotros.
A dormir a Biarritz y salir hasta altas horas con exjugadores y demas fauna gabacha(con cariño, que mi mujer es gala)
Al dia siguiente fuimos al Bera-bera y a casa, 8 horas de coche muy bien llevadas, por los viejunos de granada.
Por cierto del Bera-Bera decir que me sorprendió gratamente su delantera muy correosa y combativa, creo que si no sufren lesiones van a dar batalla si contamos con su apertura titular. Equipo sorpresa, aunque yo como apostador no me ganaria la vida.
El Salvador regular, necesita mas acoplamiento y su ocho(no digo nombres para no herir sensibilidades) muy quemado y falto de forma. En juego abierto poquita cosa, partido muy intenso y con polemica final (no me mojo porque no lo vi con claridad).
Un abrazo y a ver cuando es el proximo encuentro del foro.
Abrazos desde el Sur.
P:D: Saludos a los directivos del Getxo y en especial al que le tiré toda la cerveza en la espalda, te prometo que fué sin querer.
jajajajajaja espero ponerme en contacto con ellos para organizar algun partido de categorias inferiores.

Jetulio Pencas dijo...

joder, como dice rikitin, te codeas con la ''jet viejuna'' jajaja
viejuno, apúntate que hay reunión en Madrid en marzo para ver a la selección contra Portugal y habrá además pachanguilla...no puedes faltar...así acabamos la conversación esa pendiente sobre Dean Richards y el bloodgate...

saludos

yoossie dijo...

Eso te iba a decir viejuno, yo ya tengo local para el tercer tiempo buscado (un pub...llamado Public House, regentado por un neocelandés y que está cerca de una tienda de camisetas que creo que es de un colega de furun...el mundo es un pañuelo). Pero con los antecedentes en que me pones y conociendo a warren (que haría amigos en el desierto) creo que no salimos del campo del Central hasta bien entrada la noche XD.

Si te apetece conocernos antes (aunque sea a los Balón Oval y a mí), ya sabes que iremos a los partidos del Olympus XV (yo no sé si podré ir a los 3, pero 2 creo que seguro)

PD: Mira que echarle la cerveza al directivo del Getxo...XD ;-P

yoossie dijo...

Off-topic: Los de la revista 22 están preparando la Guía de la Liga (DH)...seguro que nos viene bien...no sé si la venderán o la regalarán, pero si la venden es algo que es mejor no perderse...

Si alguien tiene más información al respecto...compartidla ;-P

yoossie dijo...

Paseando por el foro de El Salvador he visto esta noticia:

http://www.thisisplymouth.co.uk/albion/Nava-signs-Albion-short-term-contract/article-1344197-detail/article.html

Bien, hasta aquí todo normal...

Pero empiezo a leer (sabía que le faltaba un patrocinador) y leo esto:

"Albion banking on new Spanish centre
Thursday, September 17, 2009, 07:00

INTERNATIONAL centre Jaime Nava has signed a short-term contract with Plymouth Albion after being backed by banking giants Santander.

The company which sponsors F1 world champion Lewis Hamilton has also provided the funding for Nava, 26, to play for Albion for six months."

Y digo: Joder, el Santander va a patrocinar a Nava...enhorabuena y gracias a Botín, pero, en vez de invertir todo el dinero que está invirtiendo en F1 no podría dar unas migajas a todos los equipos de rugby españoles...(creo que se ha gastado en el patrocinio de ferrari más de 300 M€, con sólo 100/10 equipos de DH se conseguiría una competición completamente profesional...(aunque los diera de aquí a 5 años o a 10 años y los diera en forma de patrocinador de la liga de DH o de la SIR o de lo que quiera...).

Espero que al menos este "comienzo" pueda servir para que se fije un poco más en el rugby en el futuro...

Rick 7 puntos dijo...

Viejuno, unas fotacas o que??

Me alegro por Nava, que pasa, su padre trabaja en el Santander o que?? porque otra explicación no le vo, salvo que le este tirando los trastos a la hija de Botin.

Pero ojala sea como dice Yoossie y se empiecen a aficionar los bancos a patrocinar el rugby.

Por cierto, he visto el placaje que decia Emilio y efectivamente, es una barbaridad.

Desde el Gambrinus dijo...

Sobre Dean Richards: el domingo pasado hablando con un entrenador británico de nuestra liga (muy bien relacionado por cierto en la Guinness Premiership) comentamos el famoso bloodgate, este señor me dijo todos lo han hecho, lo hacen y lo seguirán haciendo porque existen demasiados intereses económicos y es fácil trampear en ese sentido.
Este comentario me dio q pensar: dónde se perdió la famosa nobleza q proclamamos en el rugby.........
Poderoso caballero es don dinero.........