domingo, 27 de septiembre de 2009

Torneo a 7 de la IRB de Namibia by Yoossie


Primera Fase:

La primera fase ha sido tal y como se esperaba salvo por la victoria in extremis de Portugal sobre Samoa (grupo D) metiendo un ensayo transformado que dejó el marcador en 19 a 12 para los lusos en los compases finales del encuentro por parte de Francisco Serra. Ambos equipos vencieron a Botswana y pasaron para los cuartos de final:




En el grupo A, Sudáfrica se impuso a Namibia y Túnez pasando a los cuartos con suficiencia y en compañía de los anfitriones, aunque los norteafricanos los pusieron en apuros ya que el marcador final muestra un ajustado 22-19.




En el C, se produjo otra de las sorpresas de la jornada con el empate de los Pumas frente a Zimbabue, sin embargo ninguno de estos dos equipos tuvo problemas para imponerse sobre Uganda y pasar a la siguiente fase.



En el grupo B, se cumplieron también los pronósticos, pero los españoles estuvimos a punto de ganar a Fiji, ya que, con el tiempo cumplido ganábamos 10-7 gracias a que Pedro Martín (Perico) y Eduardo Sorribes (del CAU, pretendido por CRC y gran pateador de las inferiores) habían remontado el primer ensayo que había metido el fijiano Tuidraki, sin embargo, una patada profunda sobre las líneas españolas hizo que Asaeli Boko ensayara y además William Ryder volviera a transformar poniendo el 10-14 final en el marcador (como siempre echamos en falta un pateador de garantías, que nos habría hecho, al menos, empatar el partido). Aún así, ambos equipos nos impusimos a Zambia y pasamos a cuartos.





Cuartos de Final:

Con la clasificación del primer día los emparejamientos de cuartos (1º A vs. 2º B y así sucesivamente) quedaron como siguen, recordemos que los eliminados pasaron directamente a la disputa de la Bowl Cup (el tazón):

Sudáfrica vs. España

Fiji vs. Namibia

Argentina vs. Samoa

Portugal vs. Zimbabue

Con estos emparejamientos, poco hay que decir:

Los boks nos pasaron por encima (33-0) y nos recordaron que son los actuales campeones de las series mundiales de la IRB, lo que nos condenaba a jugar frente al perdedor del segundo partido.

Los fijianos, grandes dominadores de la especialidad, también se impusieron a los locales por 49-12 en un partido en el que en la primera parte ya dejaron todo visto para sentencia los fijianos. Por lo tanto, Fiji y Sudáfrica se enfrentarían en las semifinales (otra vez) y a nosotros nos tocaba lidiar con los anfitriones.

En el partido que enfrentó a los Pumas y Samoa se impusieron los americanos con un claro 26 a 7, que les haría enfrentarse al ganador del último partido para buscar una plaza en la final de la Copa de Oro y, los samoanos frente al perdedor para jugar por la Copa de Plata.


El último partido fue una de las sorpresas del día, o no tanto a la vista de los resultados que habían obtenido anteriormente los africanos. Y es que Zimbabue se impuso a Portugal con un claro 26 a 7 (mismo resultado que en el anterior partido de cuartos), lo que condenó a nuestros vecinos con jugar frente a Samoa por una plaza en la final de la Copa de Plata, y los zimbabuenses se volvían así a enfrentar a los pumas.

Semifinales

Los distintos partidos de semifinales fueron:

Copa de Oro:

Sudáfrica vs. Fiji

Argentina vs. Zimbabue

Copa de Plata:

Namibia vs. España

Samoa vs. Portugal

Copa Bowl:

Botswana vs. Uganda

Túnez vs. Zambia

En la primera semifinal de la Copa de Oro, Sudáfrica se impuso, otra vez, a Fiji, dejando claro quién es el dominador actual de la especialidad, y todo esto lo consiguió con un marcador de 28 a 0. Aunque los fijianos no le perdieron nunca la cara al encuentro y estuvieron siempre a punto de conseguir el ensayo, pero todas las acciones fueron desbaratadas por una gran defensa bok.

En la otra semifinal, Argentina fue sorprendida por Zimbabue, o no tanto tras haber empatado con ellos en la fase de grupos, y perdió sus opciones de alcanzar la final del torneo al perder con los africanos por 19-14.

En la Copa de Plata, Samoa se vengó de la derrota sufrida en la primera fase ante Portugal y se impuso a los lusos privándoles de acceder a la final de la copa de Plata.

Namibia, asimismo, espoleada por su afición también se impuso a España por un 19-7 que nos condenó a no seguir en la competición.

La Copa Bowl, que disputaron los cuatro peores equipos de la fase de grupos nos deparó la victoria de Túnez y Uganda sobre Zambia y Botswana respectivamente. Accediendo esos dos primeros equipos a la lucha por esta copa.

Finales:

Tras lo narrado con anterioridad, las finales de las distintas copas quedan así:

Copa de Oro:

Sudáfrica vs. Zimbabue

Copa de Plata:

Namibia vs. Samoa

Copa Bowl:

Túnez vs. Uganda



La Copa de Oro, y por tanto el torneo, se lo llevaron los sudafricanos con una suficiencia que me hace pensar que este año también van a ser un serio aspirante al título de las Series Mundiales de la IRB. El partido en sí, nos ofrece claramente la gran diferencia entre ambos equipos africanos ya que el marcador de la final, por sí mismo, lo dice todo: 61-14, y consiguiendo su primer ensayo antes del primer minuto de la final. Otro dato que nos ofrece la gran diferencia entre ambos equipos, fue que se llegó al descanso con un marcador de 28 a 0 y que sólo cuando los boks quisieron, los zimbabuenses pudieron ensayar.

La Copa de Plata, se la llevaron los locales ante más de 2.500 seguidores que animaron a los suyos a vencer a uno de los “cocos” de la categoría como es Samoa. El marcador final de 24-14 lo dice todo, y, sobretodo, hay que destacar los 3 ensayos conseguidos por Attie Du Plessis.

La Copa Bowl, se la adjudicaron los tunecinos en un partido duro frente a Uganda que acabó con un 26-21 final y que significó la victoria en todas las copas de equipos africanos (aunque si hubiese ganado Uganda también hubiese significado lo mismo).

Conclusiones:

Este torneo, y, aún a falta de saber con qué equipos participaron el resto de selecciones, muestra un claro dominio de los africanos, y un avance significativo de la modalidad en el continente.

De Sudáfrica, que se encuentra en el puesto número 1 de la IRB en XV y que ha ganado este año las Series Mundiales de 7 imponiéndose a una Fiji en horas bajas, en más de una ocasión, nos muestra el camino, y, me temo, que estos jugadores, no son todos los que van a participar en las series mundiales, ya que creo que algunos son jugadores a prueba.

Zimbabue me ha sorprendido gratamente al imponerse a Argentina y sólo perder un partido en todo el torneo. Y, sin embargo, los pumas creo que se confiaron demasiado frente a los africanos (también es cierto que han cambiado hasta en 3 ocasiones la lista de convocados y creo que no han jugado con todo lo que tienen).

De Portugal, creo que vuelven por sus fueros tras un Campeonato de Europa (Hannover) decepcionante, y nos lo ha demostrado venciendo a una Samoa que sigue sin encontrar su sitio, pero que siempre es peligrosa.

Y, por último, España. Gran torneo el que se han marcado los chicos, aunque quizás, con un buen pateador (que ya digo que Sorribes, Ati o Perico no son cojos precisamente), podríamos haber aspirado a un poco más (sobretodo me refiero al partido frente a Fiji, a quienes tuvimos contra las cuerdas hasta cumplido el tiempo y que nos faltó rematar con una buena defensa). Creo que nuestro equipo tiene futuro, y que si seguimos por el mismo camino, podemos mejorar aún más y convertirnos en habituales de las semifinales del Europeo y, quien sabe, si quizás así consigamos dinero para poder ser invitados a más torneos de la IRB, aunque, a ver si hay suerte y son de las Series Mundiales (como el de Edimburgo o el de Londres de hace 2 años).

Hablando de Londres hace dos años, ahi esta el resumen que hizo un tal Juan Cano...


4 comentarios:

Rick 7 puntos dijo...

Bien currado Yoossie.

Bien por los nuestros, lástima esa victoria que se escapo contra Fiji.

Y vaya con los africanos, parece que estan trabajando a saco el rugby a 7.

Ahora a ver que pasa con el Olympus, por lo que dice Fermin al menos presentaremos equipo, que tal y como esta el panorama ya es bastante.

Jetulio Pencas dijo...

Gracias por la info yoossie.
A ver si con el olimpismo la federación invierte en un equipo permanente de sevens, tampoco costaría tan caro y ya se hace con piragüistas y deportes minoritarios similares.
Saludos.

yoossie dijo...

Jetulio, creo que se lo leí a furun, que si se queda entre los 3 primeros en un Europeo o Mundial en un deporte de equipo olímpico los jugadores reciben becas individuales (pero eso será a partir de 2012).

Con lo que si la FER se pone las pilas y tiene a 12/15 jugadores en concentración continua (o sólo los 2/3 días y las mañanas que no entrenan con sus equipos) en un CAR...aunque con las distancias que hay en España es un poco difícil que puedan entrenar en un CAR y luego ir a entrenar por la tarde con sus equipos...(quizás desde aquí de Madrid sea más fácil, pero no sé, demasiados cheques de viajes van a conseguir ;-P)

Tana dijo...

Gran trabajo Yoossie. No se como siempre puedes estar tan al día e informado de todo.
Gracias por compartirlo.

Saludos.