martes, 4 de mayo de 2010

BO vs Munster by Emilio




La disciplina la puso BO, la precisión Yachvili y la épica Harinordoquoy.

Día nublado en Doností y ambiente de rugby por todos los rincones de la ciudad (desde lo viejo hasta la Concha y por supuesto desde Amara hasta Anoeta, horas antes del partido no cabía un alma en ningún bar en la Avenida de Madrid que conduce al estadio).

En las previas del partido golpe duro para los irlandeses con las bajas de los dos alas titulares D. Howlett e I. Dowling, que se unieron a la notable ausencia del gran capitán P. O´Connell. En Biarritz se conocía la baja de D. Traille y la merma de Imanol al tener que jugar con protección, por su rotura de nariz en el partido contra Racing Metro.

Con los quince en el terreno de juego, las apuestas daban favorito a Munster, pero quedaban 80 minutos y a este nivel puede pasar cualquier cosa.

Al inicio del partido Munster empieza mejor ubicado, no comete errores y consigue empujar a BO a su campo y jugar en campo francés, por contra BO no logra asentarse, Yachvili y Balshaw buscan la touche en campo irlandés pero sus patadas encuentran el tartán de la pista de atletismo, con lo cual no consiguen ubicar el juego en terreno contrario, como aspecto muy positivo para los franceses es que las melés son disputadas y a pesar de cometer dos golpes de castigo, se lo están poniendo difícil a la delantera irlandesa y están logrando ganar ese enfrentamiento, y en las touches BO está haciendo sufrir a Flannery y a Munster.

En la primera hora de partido los errores de mano de BO son exasperantes, continuos avants, que provocan la perdida de balón y que los biarrots no tengan continuidad. En uno de estos fallos, cometido por el inglés A. Erinle (nunca se metió en el partido, cuanto se echó de menos a Damien Traille), provoca una acción de ataque, en la que D. O´Callaghan avanza hasta la 22 francesa y tras la llegada de los tres cuartos y la no recuperación biarrots, abre el juego para el flanco izquierdo del ataque irlandés, donde K. Earls logra ensayar bajo palos sin oposición francesa. Tras abrir el marcador, la disciplina del BO, se veía duramente castigada por sus errores a la mano.


Biarritz empezó a minimizar errores y las touches que buscaba y no encontraba, empiezan a situar el juego en el campo irlandés. En una touche forzada por BO, B. August consigue llegar a zona de ensayo, pero tras ver la jugada en vídeo, el talona francés había salido del campo antes de posar, con lo cual el primer intento no servía para acercarse a Munster. Pero a partir de este momento BO empieza a dinamizar el juego en busca de la 22 contraria y los resultados le llegan justo antes del descanso, golpe de castigo cometido por la delantera irlandesa en la melé (sufren los irish) y Yachvili empieza su recital con el pie, descanso y 3-7, Biarritz pierde pero no se rinde.

En el inicio de la segunda parte, BO comienza a reducir las diferencias en el marcador, error de Flannery que Yachvili (en el lanzamiento más complicado de la tarde) transforma y pone el 6-7 en el marcador. A partir de aquí el partido parece más cercano a los franceses, (Peyrelongue entra para jugar de apertura por Erinle y Hunt se coloca de centro –estructura lógica en el equipo francés-), pero no se impone ningún equipo, O´Gara intenta patear a palos, tras un golpe de castigo cometido por un pilier biarrots, pero no logra alcanzar el objetivo. Biarritz tras una buena serie de acciones dirigidas por Yachvili, abre para jugar por el lado izquierdo, pero la jugada acaba en la línea de 5 m. de la 22 irlandesa con el zaguero biarrots sacado del campo.

En una patada profunda del equipo francés, Warwick intenta lanzar un contraataque pero acaba siendo placado y Munster comete golpe de castigo, Yachvili transforma y BO se pone por delante en el marcador (minuto 63), a partir de aquí, la intensidad francesa (con Barcella en el campo la delantera sigue funcionando perfectamente y mantiene el excelente nivel durante todo el partido) va sacando a Munster del partido, obligándoles a jugar en su campo y forzando errores que van a provocar que BO vaya sumando puntos gracias a Yachvili (nombrado jugador del partido) al transformar 3 golpes de castigo, que metían a Biarritz Olympique en la final de París.

Destacar el partido realizado por Imanol Harinordoquoy, mermado por la protección que lucía por su rotura de nariz, y la fractura de costillas que sufrió en la primera parte y que no le impidió estar en el terreno de juego hasta el minuto 64. Increíble en las touches, en los placajes, en la presión al rival y en los apoyos, menuda temporada que lleva el gran Imanol.

Nombrar que Biarritz echó en falta a Traille de manera notable (sobre todo en la primera parte) y que el segundo partido (debutó en este puesto contra Clermont) de Hunt como apertura biarrot ofreció la opción de un juego más directo y colaborar con los dos centros del equipo –para paliar la baja de D. Traille-, pero ofrece menos opciones de dinamismo con la línea de 3/4 que Peyrelongue o Courrent (ambos en el banquillo).

Por parte de Munster, buena primera parte pero acabó sufriendo el empuje de Biarritz y el cansancio que sufrió su delantera y las notables ausencias de jugadores claves, como P. O´Connell y D. Howlett.



Por último decir que no había coincidido en ningún partido con la afición irlandesa y decir que es un placer disfrutar de su camaradería, el respeto y la intensidad con la que viven el rugby dentro y fuera del estadio.

5 comentarios:

Rick 7 puntos dijo...

Buena crónica Emilio, has conseguido disimular los colores.. más o menos..

Ya estas sacando el billete ryanair para la final, no??

Jetulio Pencas dijo...

Excelente crónica Emilio, menuda envidieja nos das jejejejeje

Saludos

yoossie dijo...

Yo ya de vosotros tengo envidia de la mala...de esa que cuando os vea os miraré con mala cara ;-P

A TODOS.

Emilio dijo...

Ójala pudiera ir para el 22 de mayo a París, me conformaré con verlo en la gallagher uniformado de biarrot. A ver si se recupera Imanol que es útil y necesario.
Por cierto, el próximo partido en Anoeta habrá que organizar algo, que merece la pena y si lo acompañas con una cena en alguna sidrería de la zona....brutal!!
Buena semana y buenas vacaciones para los que las tengan en breves.
Sigo luchando por apuntarme al finde de septiembre en Londres (a ver si acudo a una quedada de una vez!!) , vamos a ver si fructifican las negociaciones domésticas.
Saludos y AUPA BO!!

Tana dijo...

Gran crónica Emilio, siento que no puedas estar en la final (y espero que esos dos no te pongan de los nervios por mañolandia si quedais para verla).
Mucha suerte a los tuyos, que después de ver el partido que hicieron los de Toulouse no os va a venir nada mal.