lunes, 27 de octubre de 2008

Oldies but Goldies by Talona



Feliz cumpleaños, oh, The Club!.


Todas las historias tienen un principio, y por mor de las circunstancias generalmente éste siempre suele ser, cuando menos, confuso. Y por tanto se nos pasan por alto muchas circunstancias importantes, además de condenar al olvido a personas que fueron fundamentales para que la historia arrancara. Así que, como es de justicia, vamos a contar como empezó esto.

Lo que sí es cierto es que este año, el equipo más antiguo de rugby cumple 150 años. Por tanto, estamos de enhorabuena. ¿Quién podría decir cuando todo esto empezó que un siglo y medio después, esto seguiría funcionando? Pues hoy presentamos, y felicitamos, al Club. Sí, al Club, porque así es conocido por todos los aficionados.


¡Felicidades Blackheath FC!


Pero vayamos al principio de la historia. En el año 1831 se funda en Londres la Blackheath Propietary School. Como cada escuela, organiza su propio juego de pelota tomando reglas de tal o cual colegio, en este caso basado principalmente en el juego de la escuela de Rugby, que aún por esos años, no había escrito su código de juego curiosamente.



Pero no es hasta 1858 cuando algunos estudiantes de la escuela deciden fundar el Blackheath FC. Cuatro años después deciden escribir las normas que regulan su “juego”. Casualidades… el Blackheath será determinante tanto en la creación del fútbol asociación como del fútbol rugby. Pero eso, es otra historia.


Blackheath v Newport, el primer partido de clubs anglo-galeses, Nov 20 1879

De todos modos, muchos clubes se arrogan el derecho a ser reconocidos como los “primeros”. Sería injusto no mencionarlos por lo menos.

Según el Libro Guinness de los récords, el club más antiguo del mundo es The Guy’s Hospital Football Club fundado en 1843. Este equipo practicaba un juego similar al rugby pero no existe documentación. Por tanto, para mí, el reconocimiento me parece arriesgado. Otro equipo pretendiente al título, es el Barnes FC fundado en 1863. Pero al igual que el anterior no dispone de documentación donde asentar sus teorías.

Por último, encontramos al Dublín University FC (equipo de rugby del Trinity College de la Universidad de Dublín) Fue fundado en 1854, y al contrario que los clubes anteriores sí dispone de la documentación pertinente. Pero en cualquier caso, este club de rugby no es un club abierto a todos como Blackheath FC ya que era exclusivo para los estudiantes universitarios.

Así por tanto, creo que podemos concluir, y perdón por el atrevimiento, que Blackheath FC es el club más antiguo del mundo.

Y sólo queda decir una cosa más: Happy Birthday The Club!


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Talona, creo que deberías también hablar sobre el Guy's...y su acérrimo rival...que hay una leyenda "bastante graciosa" sobre su rivalidad...

Y lo de cuál es el más antiguo...es simplemente por parecer los pioneros, los primeros, los números uno, aunque tras los años hayan pasado a jugar en enésima regional (la verdad es que no sé en que división juega ahora The Club).

Anónimo dijo...

Pues nada, en siguientes capítulos hablaremos sobre esas curiosidades de los equipos que allanaron el camino. Actualmente The Club está jugando la Liga Nacional División 2. O sea, que sí está en el pozo. Pero joder, es un clásico y hay que reconocérselo.

Anónimo dijo...

Talona, me encanta que escribas cosas sobre la historia del rugby. Te confieso algo, una de mis pequeñas aficiones es leer sobre historia y si ya lo unes con rugby, pues, perfecto. Así que ya ves, te lo agradezco doblemente,y por favor no dejes de hacerlo.
Un saludo.
P.D: se agradecen las palabras, pero como siempre digo, no soy ninguna experta, casi que me limito a resumir lo que voy leyendo.

Jetulio Pencas dijo...

Después de dos días de duelo oficial por haber perdido otra vez con los del betish, vuelvo por aquí:
primero muchas gracias a tana por su entrada, a mi me ha venido de cine porque no controlo mucho del HS y está bien clarito quiénes son los nuevos blacks y cuáles son sus méritos. Gran debut, tana, ahora dale algo de continuidad ;-))
segundo, muchas gracias a talona por este post, me encantan las historias sobre los pioneros de nuestro deporte. Y no mucho más modernos somos los quins, fundados en 1866 y que pronto celebraremos nuestro 150 aniversario también.
Ahora cuéntanos qué tal anoche la reunión de viejos rockeros en la capital del reino.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Pues fue interesante, ya sabes hablando de lo humano y lo divino. Rugby, cervecitas y buen rollo. Por lo menos se me olvidó que era lunes...así que, bien, y esperando que nos reunamos todos un día de estos. Sobre la sección, ya he quedado con Rick que todos los lunes le mandaré algo sobre historia. Además estoy recopilando también citas "célebres" bastante graciosas.