jueves, 30 de octubre de 2008

Rugby Players: Kees Meeuws



Kees Meeuws es un gran amante de las tradiciones. Su torso está cubierto por un tatuaje maorí, el cual nos va contando su vida y va añadiendo continuamente los eventos nuevos más notables. Aún le gusta ir a cazar jabalíes a su natal Nueva Zelanda. Y fue ese interés suyo por las tradiciones y la historia lo que llevó al pilier a firmar por Llanelli Scarlets el pasado verano.


"Vengo de clubs en N. Zelanda que tienen larga y fuerte tradición y herencia" dice. "Quería ir a un club con eso mismo. Llanelli tuvo una época dorada y quiere recuperarla. Son un club famoso en todo el mundo y tienen un buen plantel a día de hoy.
La región a la que pertenece Llanelli, Carmarthen, guarda muchas similitudes con la de Otago en NZ, en la que pasé un largo periodo de mi vida. Disfruto con todos los deportes al aire libre -pesca, caza, buceo y demás. Sencillamente adoro estar en campo abierto. Afortunadamente puedo encontrar aquí gente con la que hacer cosas así."
Meewus se interesa por más cosas fuera del rugby de lo que lo haría toda una plantilla de cualquier equipo. En la misma medida en la que es un amante de la vida al aire libre, es un gran artista. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Elam, que forma parte de la universidad de Auckland, pero admite que la jornada de trabajo de un profesional del rugby le deja poco tiempo para dedicar a su arte.
"El rugby requiere tu completa dedicación y es tan absorbente que puede resultar algo duro dedicarse a él por completo", dice. "Me gusta el diseño, la pintura y la escultura, pero hay pocas cosas que pueda hacer en este momento. Ahora mismo estoy diseñando camisetas para una empresa, pero requiere mucho tiempo. Normalmente me llevo el trabajo fuera: no me gusta mostrar my arte a los demás. Es para mi una pasión, no un negocio."


En 2003 él fue una obra de arte, su cuerpo fue cubierto de pintura negra para así poder pintar sobre un lienzo, todo ello parte de una campaña de Adidas. Este mes, sin embargo, ha sido llamado en ayuda de los Scarlets para coseguir que éstos tiñan de rojo escarlata el continente y así logren resarcirse de su decepción del año pasado en la Heineken Cup. La competición ha estado durante mucho tiempo en la mira de Llanelli. Han alcanzado las rondas eliminatorias en ocho ocasiones, llegando a semifinales en tres de esas ocho. En 2006-07 fueron el equipo más deslumbrante, venciendo sus dos encuentros contra Toulouse e imponiéndose a Munster en su camino hacia los cuatro mejores, punto en el que fueron derrotados por Leicester. En la última campaña, no obstante, perdieron los seis partidos de su grupo y acabaron al fondo de la tabla, sin conseguir siquiera un punto bonus por derrota. Para los seguidores de Scarlets fue tanto como una tragedia y quieren alcanzar las rondas del k.o. esta temporada.
Scarlets comparten grupo con Harlequins, Stade Français y Ulster, y han abierto su campaña con dos derrotas. El 11 de octubre jugaron en Stradey Park contra los Quins - su último partido en ese campo antes de mudarse al Parcy Scarlets.



Meews ha disputado esta competición durante su estancia en Castres y Agen estos años atrás, y busca dar otro mordisco al pastel europeo. " Es una competición verdaderamente fuerte y si la disputas en la zona alta es excitante. En la fase de grupos sólo juegas para colocarte en posición: quieres llegar a los cuartos de final, que es lo que de verdad es emocionante. El nuestro es un grupo fuerte. Todos dicen que París son el equipo más duro, pero a la vista de sus resultados últimos, no son lo que solían ser. Nosotros queremos hacerlo en la Magners tan bien como los mejores y, desde ahí, tener la confianza y el impulso para ir a por la Heineken Cup."
El mayor reconocmiento a los Scarlets les viene desde su línea de 3/4 -el juego de Regan King, Stephen Jones, Morgan Stoddart y Mark Jones puede iluminar cualquier partido- pero su ´tight five´ se ha convertido en un problema perenne. La falta de calidad de su delantera a menudo hace perder pie a sus medios impidiéndoles desplegar su magia. No es de extrañar que Nigel Davies reclutase este verano algunos hombres de peso. Meews se ha sumado al paquete junto a su amigo all black Simon Mailing, un segunda línea, mientras que el nº8 wallaby David Lyons es un muy buen recambio para Alix Popham, que ha cambiado Llanelli por Brive.
Davies está deseoso de que el veterano trío comparta su experiencia con los jóvenes en los Scarlets. "Estamos capacitados para crecer en experiencia, que nos ayude tanto en los entrenamientos como en lo relativo al juego" dice Davies. "Como esperábamos, ellos han añadido una dimensión diferente a los partidos ya jugados. Son profesionales que se mantienen firmes y hacen su trabajo allá donde van y eso es lo que han aportado a nuestro entorno."
Dada su reputación en la primera línea, los Sacrlets han prestado particular atención a su set-piece para así poder plantear problemas a sus oponentes en todas las facetas del juego, y Meews, endurecido por tres años de batallas en campos franceses, se complace en sumarse a este propósito.
"A Llanelli le gusta correr y practicar un estilo de juego abierto", dice. "El estilo de rugby aquí es similar al francés, pero aquí existe una estructura muy definida en comparación al natural modo francés. Si una situación se desarrolla delante de ti, tú sabes cómo adaptarte a ella. Este año nos estamos centrando en el ´set piece´ todo lo posible. Es otra cuerda más para nuestro arco. Existe gran competencia en la plantilla y debes ganarte tu lugar en ella. Yo tengo que dar lo mejor de mi y hacer mi trabajo, y una parte de mi trabajo es la melé y, afortunadamente podemos crecer en esta área y cambiar el estigma."
Gales se está convirtiendo rápidamente en un segundo hogar para los jugadores de rugby de N. Zelanda dado el gran número de kiwis que juegan ahora en las cuatro provincias, así que no es de extrañar que Meews vaya charlando de vuelta a casa con unos cuantos colegas sobre haber venido a este país. Es buen amigo de los Ospreys Filo Tiatia y Marty Holah, y dice "ellos no paran de alucinar con eso". Algo que no se creyó fueron sus negativos informes sobre el clima, pero tras haber padecido un miserable verano en pretemporada, rápidamente estuvo de acuerdo con la opinión de ellos. Ahora su desafío es ayudar a despejar la negra nube europea que se cierne sobre su club.


Rugby World. Sarah Mockford en traducción libre de Jetulio Pencas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Jetulio, muy buen aporte. Realmente es un tipo original.
Me parece muy buena tú idea de ir poniendo cosas interesantes que veamos. Genial para ir conociendo un poco de todas partes. Por cierto, muy buena tu traducción.

Saludos líder…provisional:-)

Jetulio Pencas dijo...

Gracias tana, me pareció curioso el artículo, sobre todo la parte que cuenta que es licenciado en Bellas Artes y que hace diseños y trabaja en ello. La traducción está sin corregir mucho, ya habreis visto que algunos giros son poco castellanos, pero esto es un foro de rugby ;-)) no de filología inglesa

un abrazo


p.s. el liderato no tiene nada de provisional, eso no lo suelto ni la temporada que viene

Anónimo dijo...

Pues Jetulio, a mi la traducción me parece estupenda (no es peloteo), o será que como a mi me cuesta tanto traducir (siempre se me ha dado fatal el ingles).
Bueno a lo que iba, a raíz de esta entrevista, he recordado algo que siempre olvido preguntaros. Veréis he oído varias veces decir a jugadores kiwis, que si eres AB (vamos de NZ), en el HN apoyas a Gales, pero no se la razón. Bueno no se si es una pregunta de “soy totalmente novata y llevo poco tiempo viendo rugby” o es algo raro que he leído. Así que si alguno conocéis la respuesta y quisierais contestarme, lo agradecería mucho.
Saludos

Anónimo dijo...

Tana, yo también lo he leído por ahí, creo que tiene que ver por la tradición rugbistica en ambas naciones. Tanto en NZ como en Gales, el rugby es el deporte nacional, aparte de que, y esta es mi opinión personal, creo que Gales tiene un juego bastante bueno, con unos 3/4 buenos y una delantera solvente, aunque sea peor su delantera que Inglaterra y sus 3/4 que Francia, pero veo menos diferencia entre ambas líneas que en esos otros conjuntos, al menos históricamente.

Por otro lado, creo que Gales tiene uno de los mejores palmarés en el 6N (ahora mismo no sé si los ingleses han ganado más que los galeses o no).

Y hablando sobre este chico...¿no será el que ha hecho la camiseta de Stade? porque eso de que lo manda fuera y que no le gusta decir cual es su arte...:-P

Por cierto, lo de cazar jabalíes no sé por qué me ha recordado a Obelix, pero éste corriendo detrás del jabalí para cazarlo...pobre cerdito...;-)

Anónimo dijo...

Bueno, espero y deseo que alguien lea este comentario: Es una noticia corta (porque la voy a resumir y os paso el enlace en inglés):

En resumen, los Boks no saben que apertura elegir, no porque los tengan de mucha calidad (que también) sino porque están entre: Peter Grant, Ruan Pienaar o Earl Rose. El problema estriba en que este último es un novato sin internacionalidades, Pienaar es un 9 y Grant no ofrece las garantías necesarias. Lo de Pienaar además es más curioso, todos los "expertos" dicen que tiene hechuras para convertirse en un 10 de leyenda pero él prefiere estar tras la melé.

http://www.planetrugby.com/Story/0,18259,3551_4430073,00.html

Yo me quedo con Pienaar, con los ojos cerrados, pero entonces, ¿quien sería el 9? Y lo de Rose, pues para prepararle que lo use como recambio, o para el TriNations (otro año sin ganarlo los boks, como si lo viera) pero sólo para los partidos de casa...vamos, como se le da experiencia a un jugador. Por cierto, no sé si habéis vuelto a oír que querían volver a cambiar el Springbok de la camiseta de SA por sus reminiscencias al Apartheid, pues quizás para dar un guiño más a la federación (y al gobierno) se ha llevado a Rose(que es de raza negra) aunque su mentor y entrenador haya dicho que no está aún preparado para ser internacional.