martes, 4 de noviembre de 2008

Oldies but Goldies by Talona

Antes de continuar leyendo quiero aclararos que los hechos narrados en este cuento son reales si bien me he permitido recrear situaciones. Los nombres de los personajes y de los equipos son reales. Yo sólo me he limitado a imaginar qué pudo pasar allí… Es como la segunda parte de la historia del otro día acerca del Blackheath, nuestro querido The Club.


¡GRACIAS FRANCIS! Autor: Talona


Hacía frío, algo habitual para la fecha. Diciembre no es un mes en el que en Londres se pueda disfrutar del clima. Además era lunes.

La verdad, la tarde no estaba para andar por ahí, pero parece ser que por fin se podrían unificar las normas de los diferentes juegos de pelota universitarios.

Una vez acabada la temporada de críquet, apenas se podían disputar partidos de otros juegos pues cada club o escuela jugaba con sus propias normas.

Esta ya era la quinta reunión.

Francis Maude Campbell salió del pub Príncipe de Gales, a la sazón, las oficinas del Blackheath FC, o el “Club” como todo el mundo lo conocía, con dirección a Great Queen Street donde se encontraba la Freemason’s Tavern. Allí le estarían esperando los muchachos. El viaje era engorroso. Primero llegar a Charing Cross en tren y con suerte un taxi hasta el destino final.

Pero por otra parte el viaje en tren le permitiría un precioso tiempo para pensar en todo lo que se había hablado en anteriores reuniones. La mayoría de equipos estaban de acuerdo en utilizar las reglas de Cambridge, sin embargo, las de Rugby eran más completas. Iban más allá y el deporte era más recio. Pero en fin, habría que intentar convencer a los demás. Estaba concentrado en dos números; el 9 y el 10.

Al fin y al cabo, Blackheath era el club más antiguo de fútbol rugby, y por tanto habría que defender los principios que desde 1831 regulaban el juego; primero en la Escuela y después, desde 1858, en el Club.

Tampoco se trataba de que el resto de equipos aceptaran una por una las normas que el Club había establecido en 1862 para su juego, habría que encontrar la manera de unificar un código para que todos los Old Boys pudieran jugar un mismo deporte.

A su memoria venían ahora imágenes pasadas; de partidos disputados en el brezal de Blackheath, de pintas después de los partidos, de reuniones para codificar y modernizar el juego…de horas y horas viviendo el fútbol desde que comenzara a practicarlo siendo niño.

Entre cavilaciones, el tren por fin llegó a Charing Cross. Llovía. Quizás esto le retrasaría ya que las calles se tornaban peligrosas para las caballerías.

Pero de este modo también podría poner al día sus asuntos.
Mientras, pensó en los apoyos que pudiera tener en la reunión. Quizás el representante de Barnes FC podría serle útil. Hasta la fecha habían demostrado cierta inclinación por las reglas de las escuelas de Rugby. Por supuesto, el apoyo de Blackheath Propietary School se daba por descontado. Al fin y al cabo, el Club estaba formado por antiguos alumnos de la escuela.

¡Maldición! El taxi debía parar. Un carruaje había volcado en Southampton Row y no se podía continuar. Ahora debería continuar el viaje a pie. Menos mal, que no quedaba muy lejos la Tavern. Quizás para quitarse el frío, comenzó a pensar en la chimenea y en un buen whisky junto a ella. La mente no estaba para pensar en normas o en otra cosa que no fuera en llegar cuanto antes a la reunión.

Después de atravesar High Holborn sólo quedaban unos pocos metros para llegar. Cuando por fin entró en la Freemason’s allí ya estaban algunos de los “Old Boys”. Rápidamente saludó al representante de los No Names y al de los Crusaders. Después, se colocó junto a la chimenea.

Al poco tiempo ya estaban allí reunidos los catorce representantes. Nadie en ese momento podía intuir las repercusiones de lo que allí iba a suceder.

El primer punto de la reunión consistía en nombrar la junta directiva. Francis fue elegido Tesorero. El representante de los No Names de Kilburn fue elegido presidente. Una vez hechos los nombramientos y recibidas las felicitaciones, la reunión continuó.

Por un lado, el presidente Arthur Pember y el secretario Ebenezer Cobb Morley eran partidarios de las normas de Cambridge. En la primera reunión del 26 de Octubre casi todos parecían estar de acuerdo, pero el artículo 10 no gustaba a Blackheath. Este artículo hacía referencia a la prohibición expresa de golpear la rodilla del rival mientras corría (hacking).

Y además el artículo 9, no estaba exento de polémica. En él se decía que se podría jugar con las manos, al estilo de los colegios de Rugby, siempre y cuando se hiciera después de recoger el balón en el aire o tras el primer bote. Pero aún así, también había algunos representantes que no estaban muy de acuerdo con esta norma.

Francis M. Campbell estaba convencido de que la supresión de estas normas, arruinaría el juego. Anularlas atentaba contra el propio espíritu del juego.

Francis, como recién nombrado Tesorero de la FA, intentaba sacar adelante sus propuestas, pero parecía que nada iba a cambiar. El sabía que contaba con muchos apoyos, especialmente de los representantes de las universidades, pero para su desgracia, no podían estar allí pues estaban inmersos en pleno curso académico. Varias veces amenazó con abandonar la Asociación.

Cada vez pintaba peor. Incluso, para hacerles cambiar de opinión les dijo: “Si suprimimos estas normas, ¡a este juego jugarán hasta los franceses! " (sic) Daba igual. Había que intentar alguna maniobra para ganar tiempo y conseguir esos apoyos. Por tanto, en un último intento, propuso dar por finalizada la reunión y aplazarla hasta que los representantes universitarios pudieran estar presentes, pero la moción no prosperó…no quedaba más remedio, habría que abandonar la Football Association y seguir otro camino.

Francis, salió de la taberna con una sensación amarga. Había salido derrotado, pero por otro lado, sentía nuevas energías para iniciar otro camino. Estaba deseando volver a Blackheath, al pub “Prince of Wales” para relatar a sus colegas lo sucedido en Londres.

Ahora los pensamientos en el tren eran otros. Ya no debía convencer a nadie. El Club haría su propio camino con todos aquellos que quisieran seguirles. El espíritu de Rugby no iba a morir.


FIN

N del A. Francis Campbell aún no lo sabía, pero había dado el paso definitivo para la creación oficial del rugby. Aún hubo mucho que trabajar y aunque aún tardara 8 años, la escisión de la FA no fue lo traumática que pudiera parecer, nacía el Rugby Union, y eso siempre se lo deberemos agradecer.

Fue un colega suyo del Blackheath, el señor H.B Burns quién junto a Edwin Ash se dirigieron a los periódicos para hacer un llamamiento a todos aquellos que querían jugar el fútbol al modo de Rugby para organizarse. Así, en 1871 se creó la Rugby Union. Como dato curioso, decir que el hacking fue abolido en la primera reunión de la RU.

6 comentarios:

Rick 7 puntos dijo...

Muy buena Talona, una pinta por la labor de Francis y su gente de The Club y dos pintas por la frase “Si suprimimos estas normas, ¡a este juego jugarán hasta los franceses!"

Jetulio Pencas dijo...

De nuevo gracias talona, lo cierto es que este blog cada vez mola más, mi reconocimiento a todos.


Post scriptum: y los gabachos acabaron jugando a ello....¡¡vestidos de rosa!!

yoossie dijo...

Jetulio, ya tiene sentido entonces el traje de Stade, fue cuando leyeron esa frase...han dicho: ¡pues ahora por joder, jugamos de rosa! Jajaja, si supieran que todos los vemos como raros...

La verdad es que tu visión particular es muy buena talona, me ha encantado todo lo que has escrito y como lo has hecho (aunque conocía la historia, nunca la imaginé así).

Post Data: El blog está quedando de maravilla, lástima que no tenga ahora tiempo para dedicarlo a escribir otra croniquita...que le cogí el gusto ;-)
PD: Lo del Post Data es en respuesta del Post Scriptum de Jetulio...que hoy estoy batallador ;-)

Tana dijo...

Talona, fantástica historia y muy bien contada. Gracias por compartirla

Anónimo dijo...

[p]Some shoes offer a special mid lade protective [url=http://www.mbtsshoesukonline.co.uk]discount mbt shoes[/url] equipment feature . Center training generally includes running on the treadmill, Riding a fixed bike, Or gliding on one of the several elliptical and stair-Climbing units -- all of these require a good pair of athletic shoes . Pay day is often a [url=http://www.mbtoutletsinuk.co.uk]mbt shoes clearance[/url] hassle-Free means to access crisis cash, Nonetheless, You should be aware of all of the relevant info over it . The key facet that to hang out think about health [url=http://www.mbtsshoesukonline.co.uk]cheap mbt shoes sale[/url] care no matter certainty that purchasing these footwear is the the device how may choose watertight . It has an appreciable holistic effect on every system in the skin, Perfecting efficiency like a fresh oil change . Research really isn't almost backlinks because vehicle . That she tried using to [url=http://www.cheapmbtssale.co.uk]mbts shoes clearance[/url] identify the following difficult paying attention - and as well as found the best important thing on the #links# Masai . Skin household own products, Coverings and the basketball high heel sandals.[/p][p]Many black-jack jogging pump separate from, The snack declares the powerplant the quantity damping you'll likely need in late waiting and also determines very to offer current than considered necessary Women's MBT Sandals . In addition, Stunning sort of stockings [url=http://www.cheapmbtshoes4u.co.uk]mbt shoes clearance[/url] will not afford the baby the heat together with assist which your baby wants . MBT natural uneasy forced torso instant [url=http://www.cheapmbtshoes4u.co.uk]mbt shoes uk sale[/url] balance, and stimulate spinal joints near to small pieces of muscles, protect the impact . Basketball is a sport so hard with his feet body MBT Shoes . Nevertheless, what methods can these shoes perfect inhabitants' physical health? They have the ability to improve the movement of body along with the neglected muscle, improve posture and gait . It is these sneakers will most certainly be including completely [url=http://www.discountmbtshoes.co.uk]cheap mbt shoes[/url] different attribute you can the actual walking . Outcome, Cashmere is actually plush, Content in addition to warm or [url=http://www.cheapmbtshoes4u.co.uk]discount mbt shoes online[/url] hot.[/p]



[url=http://www.achsensprung.net/index.php?page=forum&action=newanswer&threadid=15821&_f=7%2BResult:%2Bchosen%2Bnickname%2B%22Robbig30%22;%2Bsuccess;+Result:+chosen+nickname+%22Robxgz00%22;+success;]Here Offer the discount MBT sandals for men online with high-quality 0v[/url]
[url=http://www.autofemme.com.br/forum/posting.php?mode=quote&f=23&p=103159%2BResult:%2Bchosen%2Bnickname%2B%22Robipn27%22;%2Bcaptcha%2Brecognized;%2Bsuccess;%2BBB-code%2Bnot%2Bworking;%2BResult:%2Bchosen%2Bnickname%2B%22Robsms29%22;%2Bcaptcha%2Brecognized;%2Bsuccess;%2BBB-code%2Bnot%2Bworking;]Here Offer the cheap MBT shoes online with good quality 2u[/url]
[url=http://www.tbnails.fr/forum/post.php?tid=1765]Here Offer the cheap MBT online with high-quality 2x[/url]
[url=http://test.sysman.ru/index.php?act=Post&CODE=00&f=244%3Cbr>qdaqt+Result:+chosen+nickname+%22Robcth39%22;+success;+BB-code+not+working;]Here Offer the discount MBT sandals shoes online with good quality 4r[/url]
[url=http://www.achsensprung.net/index.php?page=forum&action=newanswer&threadid=16041&_f=0+Result:+chosen+nickname+%22Robzze83%22;+captcha+recognized;+registered;+logged+in;+success;]There Offer the cheap MBT sandals for women online with good quality 6p[/url]

Anónimo dijo...

[p]Ralph Lauren PoloRalph Lauren Fragrances

Ralph Lauren perfumes appear in a variety of flavors simply because the world is filled with a vast assortment of women . These shirts can be sold in procuring malls, department retailers and of course, the biggest low cost would be on line . It is just like straightforward mainly because which . com 猫聛陆 [url=http://www.ralphlaurenoutletonlinee.co.uk]ralph lauren outlet online[/url] http://www . Travel west on 836 until [url=http://www.ppoloralphlauren.co.uk]discount ralph lauren polo shirts[/url] you hit the Florida's Turnpike . Or better but, hold out till your birthday, anniversary [url=http://www.ppoloralphlauren.co.uk]polo ralph lauren outlet online
[/url] or winter season holiday getaway rolls around and get some other schmuck to purchase it for you . BeacuseEd [url=http://www.ppoloralphlauren.co.uk]ralph lauren polo shirts[/url] hardy shoes very comfortable and fashion . Many big branded companies from all different corporate industries, have broken away from the norm of either button down, or T-shirts and now the Promotional Polo Shirt is a vital part of their employee [url=http://www.ralphlaurenoutletonlinee.co.uk]ralph lauren outlet uk[/url] uniform, and a step in a new direction . Within the Abercrombie range is also Hollister, American eagle and Gilly Hicks.[/p][p]The British eventually learned how to play polo as well and brought the sport [url=http://www.ralphlaurenoutletonlinee.co.uk]cheap ralph lauren polo shirts
[/url] to England . Most consumer experts agree that the goods sold on auction websites are the same, if not better, than what shoppers might find in their local stores . This means that the supplier of aggression has captured the appeal of a very abundant added only a phonetic segments of the U . Polo Ralph Lauren also have prepared all kinds of shoes ,These comfortable shoes may be using organic [url=http://www.ralphlaurenoutletonlinee.co.uk]polo ralph lauren outlet[/url] cotton clothes uppers or canvas uppers together with flexible type insoles derived from rubber or perhaps rope material . * Tennis: Sports clothing for tennis players . There will be surely design and style which maybe just what attracts you to definitely a set of footwear . com?woman who sold her forehead to a casino for $10,000 and the guy who auctioned his forehead space to the highest bidder on eBay . Ralph Lauren Homme How to get a content out to the suitable potential customers Precisely doing it decide to try manufacturer your business proficiently Tips on how to speak out the particular client's foreign language if perhaps each individual patient's dilemma is any amount completely different If you're able to reply such doubts, you are going to develop earnings overall performance,Coach Outlet deal with product sales productiveness, and regulate the cost of earnings . Some of them can not really afford [url=http://www.ppoloralphlauren.co.uk]cheap ralph lauren polo[/url] authentic Ralph Lauren polo clothing.[/p]