miércoles, 29 de abril de 2009

Análisis del fin de semana europeo by Yoossie

Sin intentar hacer un análisis sesudo y demasiado al detalle de la próxima jornada europea voy a dar ciertas pinceladas sobre los distintos partidos y mi valoración de los mismos:

Challenge Cup

Bourgoin vs. Worcester:

El Bourgoin viene de perder por 7 puntos frente al todopoderoso Toulouse, está luchando por la permanencia, ya que es antepenúltimo del Top14 a 3 puntos del penúltimo y en esta competición bajan dos equipos. Es por ello que creo que no les interesará cansarse demasiado en la Challenge teniendo en cuenta en las dos siguientes jornadas se juega la temporada contra Castres (que matemáticamente tampoco está salvado, pero lo tiene fácil) y frente a Brive que ya no se juega nada (ya están decididos matemáticamente los 4 semifinalistas: USAP, Toulouse, St. Français y Clermont), salvo la plaza de Heineken Cup. Tiene a favor el factor campo.

En el caso de Worcester Warriors, perdió en la última jornada de la Guinness de paliza frente a los London Irish, pero como ya no se jugaban nada esa última jornada al estar ya descendido el Bristol, pues supongo que tampoco se tomarían demasiado en serio ese partido, en el que los Irish se jugaban sus opciones de entrar en semifinales. Como ya he apuntado, ya ha terminado la Guinness, y los Warriors, por tanto han terminado su temporada, con lo que intentarán mejorar sus resultados yendo a por todas hacia la final de la Challenge.

Mi opinión, lo tiene relativamente fácil Worcester debido a que este partido sólo serviría para redondear la temporada de los Warriors y, sin embargo, es más una piedra en el camino para el equipo francés a pesar de jugar en casa que se está jugando todo en el Top 14. Por tanto, victoria de los Worcester Warriors y no me sorprendería que fuera de bastantes puntos.

Northampton Saints vs. Saracens:

Los Saints, vienen de perder por poco frente a los Sale Sharks, y han hecho una segunda vuelta de su campeonato doméstico bastante buena, remontando desde la penúltima posición hasta la octava, perdiendo una posición en la última jornada frente a los Wasps y que les condena a jugar el año que viene también esta misma competición a pesar de haberse podido clasificar a la Heineken en la última jornada lo que les puede haber dejados tocados psicológicamente. Esta semifinal es más bien un premio para ellos y querrán llegar lo más lejos posible debido a que su temporada ya ha terminado en la Guinness. Tienen el factor campo a favor.

Los Saracens, también han acabado su temporada en la competición local y este partido es un premio a la gran temporada que han realizado en esta competición. Debido a los diversos problemas institucionales y a la gran revolución que la nueva directiva quiere hacer de cara a la próxima temporada, esta segunda vuelta han ido de más a menos, perdiendo partidos como el de la última jornada frente a Bath a pesar de haberse adelantado en el marcador (sin haberse cumplido ni 30 segundos de partido). Por esa nefasta segunda vuelta en su competición local también jugarán la Challenge a pesar de haber tenido posibilidades de acabar séptimos hasta en la última jornada, y eso puede pesarles psicológicamente. Aunque el último partido tuvo bastantes cambios con respecto al anterior (hasta ocho cambios).

Mi opinión es, mal que me pese, que lo tienen más fácil los de Northampton, porque ambos equipos se encuentran en distinto momento (santos de menos a más, y saracens de más a menos), y, además, tienen el factor campo a favor. A esto hay que añadir que sin embargo veo este partido más igualado que el de la otra semifinal.

Heineken Cup

Cardiff Blues vs. Leicester Tigers:

Los Blues vienen de hacer una grandísima temporada al coronarse con contundencia hace un par de semanas como ganadores de la EDF Energy Cup (copa anglo-galesa). Aparte se han mostrado intratables en la Heineken en la que para llegar a esta semifinal han ganado al grandísimo Toulouse, en un partido ganado a los puntos (como en el boxeo). En la Magners lo único que ya se juega es quedar por encima de uno de los otros equipos galeses para asegurarse la clasificación para la próxima Magners League, ya que aún no se ha puesto en práctica una propuesta para que sea por posiciones en la liga y no por nacionalidad, por cierto, viene de ganar a Ulster. Se juega en el Millenium, con lo que puede ser una caldera frente a los Tigers.

Los de Leicester vienen de ganar la temporada regular de la Guinness, tras una victoria demoledora frente al colista y descendido Bristol (73-3). Sin embargo, los tigres querrán llegar a la final de la Heineken, que ya ganó dos, e intentar ponérselo difícil a los irlandeses. Su recorrido en la competición europea ha sido menos impoluto que el de los de Cardiff, pero mi sensación es que se han guardado mucho durante la temporada para dar un final de la misma bastante fuerte para intentar conquistar ambas coronas cerveceras: Heineken y Guinness.

Mi opinión es que va a ser un partido muy disputado con el factor campo a favor de los Blues y con los Tigers decididos a llegar a la final europea y resarcirse de la perdida frente a los Wasps hace dos años. Resultado incierto, pero apuesto por una victoria galesa debido a que ya no se juegan demasiado en su liga y los tigres están metidos de lleno en ella.

Munster vs. Leinster:

Munster es el gran favorito desde el principio de temporada para revalidar su título europeo, aún queda en nuestras memorias ese partidazo de los Test de noviembre en el que estuvieron a punto de ganar a todos unos All Blacks. Además, viene de ganar a los Scarlets y tiene casi asegurado un nuevo título de la Magners a falta de 2 jornadas para el final, título que sólo se lo puede quitar Ospreys que tiene un partido menos y está a 14 ptos de Munster. Por cierto que la lesión de O’Leary lo más seguro que haga es sacar a Stringer de titular con lo que su juego será de delantera demoledora

Leinster sin embargo, será de ambos quien más en casa juegue, al desarrollarse el partido en la capital irlandesa en el mítico estadio de Croke Park. Ya se ha despedido matemáticamente del título de la Magners (11 ptos entre los dos equipos a falta sólo de 2 jornadas para ambos). En la Heineken fue el último primero de grupo en clasificarse, con lo que su historial no es el mejor, y mucho menos si observamos que los de Limerick fueron los segundos sólo por detrás de los Blues. Su equipo, con la nueva juventud de O’Driscoll va a intentar jugar a la mano y con velocidad.

Mi opinión es que no tengo casi opinión, es un partido distinto, en el que se enfrentan dos archienemigos íntimos. Se enfrentan entre sí los jugadores ganadores del Grand Slam de este año, en el que una delantera demoledora como lo es la de Limerick, frente a una línea de tres cuartos dublinés rapidísima comandada por BOD, el gran capitán irlandés. El resultado, incierto, pero doy cierta ventaja a los del suroeste irlandés frente a los capitalinos porque su línea kiwi le puede dar ese punto de diferencia. Además, hay que contar con el gran Ronan O’Gara que se cobrará todos los fallos defensivos dublineses.

Bueno, este es mi “pequeño análisis” de los partidos en disputa, espero vuestras críticas.


12 comentarios:

Rick 7 puntos dijo...

Con la cera que me diste por decir que los Iris ganaria sobrados y ahora dices que los guerrerillos van a ganar de muchos puntos... maldito sarraceno..

Mi super razonada porra:

Bourgoin (ganaron a los exiles.. )
Saints (contra Saracens..)
Tigers (van de verde y blanco..)
Munster (malas bestias..)

yoossie dijo...

No he dicho que van a ganar de muchos puntos, sino que no me extrañaría que ganaran de muchos puntos, pero es una posibilidad no una certeza como tú dijiste del, partido frente a Bourgoin.

Jajaja, por cierto, eso sí que es razonar...como han ganado a unos bétiquillos que no saben lo que es un oval (ellos jugarían con melones si les dejaran, sino con balones esféricos pensando que es fútbol gaélico...), pues ganan los de Bourgoin, y lo de los tigers...ya sí que es de coña XD

yoossie dijo...

Ah, por cierto, como ya apunté ayer, Kearney se pierde el partido por Paperas, y la verdad es que si tienen posibilidades los de azul frente a Munster es mediante su línea...así que puede ser una baja sensible para Leinster (esto me hace apostar más de lleno por Munster).

Jetulio Pencas dijo...

De acuerdo contigo yoossie en casi todo: quizás veo más favorito a Tigers que a Blues en su cruce, pero por una milésima, no te vayas a pensar, en todo caso tanto si ganan como si pierden los tigretones van a quedar maduritos para la peaso final de la Guinness que les vamos a birlar en el twick grande...jejejeje
Por otro lado estoy deseando que algún equipo (me importa un rábano cual, si es leinster mejor) le de un repaso a los pesaos de Munster, no es que les tenga manía, de hecho en la final europea pasada iba más con ellos que con los franceses (que no se entere mi suegra s'il vous plait), pero es que su juego, aun cuando está impecablemente ejecutado por jugadores sobresalientes, me aburre mortalmente, sobre todo cuando juega el medio melé que tanto parece gustar a casi todos, sí el Perico Stringer....bufff, in BOD I trust.....

yoossie dijo...

Jajaja, ya me gustaría a mí que Leinster le callara la boca a los de Munster (por dar más emoción a la competición), pero hace poco se enfrentaron en Dublín y perdió Leinster (cuando aún tenía posibilidades de ganar la Magners). Aparte, lo que dices de Stringer, me parece un fuera de serie como medio-melé, siempre elige bien en ataque, pero es cierto que el juego de Munster es muy aburrido (comparado con Toulouse u Ospreys), pero es efectivo y uno de los pocos equipos que consigue mantener maules interminables y juego de fases de delantera a pesar de las ELV; y eso, es algo que hay que alabar. ¿Resultadismo? Quizás, pero hay que comprender que es un gran equipo con una gran delantera, a pesar de jugar en exceso con ella.
Personalmente, me gusta el rugby champagne, pero también me gusta el arrojo de la delantera...Además, que el rugby champagne francés es más bien Rugby Gaseosa (y me refiero a Toulouse). Quizás por eso, me gusta Gales: juega bien de delantera y con velocidad en los 3/4.

Tana dijo...

Buena previa Yoossie.

Como no tengo mucha idea, no tengo opinión sobre los favoritos.
Eso si, tengo preferencias…
Prefiero a los Blues antes que a los Tigers. Equipo al que no se por qué le tengo especial manía, la verdad.
Respecto al duelo L Vs M, espero que sea de Leinster, más que nada por variar un poco… aunque con tal de que la final la gane un irlandés me da igual.
Por cierto, a mi me gusta ver a esa delantera de Munster limpiando los rucks, creo que en eso son únicos…

Y por supuesto, mucha suerte para tus infieles, Yoossie…

Rick 7 puntos dijo...

I have a dream.. el dia 23 Tobias levantando la copa..

Jetulio, al final tienes entradas para el stoop o no??

Yoossie dijo...

Jajajjaa, rick, sólo te falta poner debajo de esa reflexión:

"No me llames iluso porque tenga una ilusión."

A ver, que por mí, que ganarais cualquiera de los dos (titiriteros o béticos) pero veo difícil que eso ocurra, como he puesto en esta previa los de Leicester quieren las dos Coronas Cerveceras (la próxima liga la debe de patrocinar Coronita ;-P), de ahí que, como dice Jetulio puedan partir favoritos los tigretones en la eliminatoria con Cardiff, pero yo creo que factor campo+no jugarse ya nada en la liga, hacen mejores a los Blues.
Pero, como pierdan este fin de semana con los Blues...agarraros los machos tanto exiles como quins, porque van a ir a muerte a por la Guinness.

yoossie dijo...

Ya sabéis que la curiosidad me puede, pues bien, entré en Mundo Deportivo a ver si realmente escribían algo sobre rugby y no sólo sobre streakers borrachas y peleas entre jugadores...y, no. Pero arriba tienen algo que se llama hemeroteca, y decidí buscar información sobre rugby en este diario, uno de los más antiguos de España y creo que el más antiguo en el caso del deporte...
Pues bien, os recomiendo cuando tengáis un poquito de tiempo que hagáis lo mismo, lo vais a flipar...hay buenísimos artículos (y parece que en 1900 hablaban más de rugby que ahora), pero el mejor del asunto fue este:

http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/1906/02/22/pagina-4/608936/pdf.html?search=rugby

Copiarlo con el search=rugby, porque en esa época hacían el periódico a 6 columnas, y sino os podeis liar (eso sí, os interesará todo si os interesa la historia). Y os paso este enlace porque hay una cosa muy graciosa: Tras un partido del Irún en Burdeos se organizó el partido de selección para la Selección Francesa (Centro y Norte Francia vs. Sur Francia) de rugby al que asistieron, a pesar del clima, 9.000 personas y el periodista se pregunta: ¿Cuándo llegaremos a eso? (22 febrero 1906) Una pregunta que tiene la misma validez en la actualidad.

yoossie dijo...

He seguido leyendo y me parece que va a haber que revisar la historia de la entrada del rugby en España:

Parece ser que el primer partido del que se tiene noticia completa es de uno celebrado el La Coruña entre las tripulaciones de 2 barcos ingleses: Gloucester y Liverpool en 1911. Sin embargo, en 1909 se pide al ayto. de Barcelona la celebración de un partido de rugby, y en el programa de fiestas de 1910 se habla de que 2 equipos franceses jugarían en el Hipódromo. Estas noticias son contradictorias con esta otra en la que se habla del primer partido jugado por españoles frente a franceses en Barcelona(25/05/1911 RC Español vs. Patrie Res: 0-7):

http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/1911/05/25/pagina-4/615613/pdf.html?search=rugby

He de decir que entré en la hemeroteca porque un blog francés hablaba de un partido en 1910 u 11 entre españoles y franceses del que sólo había una foto, y querían saber algo sobre el tema...pues parece ser que lo encontré. Y lo de Baldiri Aleu y el asunto de la Santboiana...creo que debería quedar en el asunto de la práctica continua de este deporte en España.

Ah, por cierto, ya se habla en 1906 de españoles que iban a Francia a ver partidos...

PD: Dejo para otros lo de realizar la historia de la entrada en España mejor redactada...

yoossie dijo...

Bueno, siguiendo con lo mismo he encontrado una huelga de delanteros ingleses porque cobraban (1920) menos que los 3/4, otro partido de exhibición entre Perpignan y Narbonne (en campo de tierra), la fundación de una sección de rugby en un equipo español de boxeo: Club Cataluña Sporting (05/01/1922), y el primer partido en el que se entrega una copa: La Copa Sociedad de Carreras de Caballos que ganó la Santboiana (con Aleu en la 3/4) por 3-0 frente al Club Natació Barcelona (02/05/1922).

yoossie dijo...

Bueno, al final pasaron:

Bourgoin (Parra quiere algo grande antes de irse a Clermont)
Saints (Los Saracens jugaron 20', y bueno al menos lo pronostiqué)
Tigers (Pasad por balonoval, que ha sido un partido de infarto..como predije, pero ganaron por eso que se llama Suerte).
Leinster (¡Zas en toda la boca de Munster!...esta considero que también la consideraba pero contra Munster...era muy difícil).

Con lo que las finales son:

Bourgoin vs. Northampton S.

Leinster vs. Leicester T.

Creo que no me voy a mojar, porque me temo muy gafe...y no me cae mal demasiado mal casi ninguno (los tigres...bueno)...así que...¡Qué gane el mejor! (y apoyaré a los tigres para la final de la Heineken :-P )