sábado, 2 de mayo de 2009

Cruzada en Franklin’s Gardens by Yoossie




El primer partido de las semifinales de la European Challenge dio comienzo a las 20:45 del viernes 1 de mayo en Franklin’s Gardens, el campo donde juega de local los Northampton Saints, equipo que se enfrentaba al equipo londinense de los Saracens, con un ambiente inmejorable en la casa de los santos. Atención, para aquellos que no hayáis visto el partido y tengáis intención de hacerlo, lleva el resultado.


Primera Parte

El partido comienza con el saque de los Saracens, los cuales avanzan y consiguen a los cuatro minutos el primer golpe de castigo a favor que Glenn Jackson se encarga de transformar consiguiendo así los primeros 3 puntos para los infieles. Poco después, la presión que ejercen los santos da sus frutos y Steve Myler convierte otro golpe de castigo que nivela el marcador. Jugada espectacular rozando los ocho minutos del primer tiempo, un jugador de los santos hace una francesa al ala sarrie tras haberle burlado el placaje. Tras ello, una patada aleja el peligro, dando una touch a favor de los Saints cerca de su 22 que pierden y una patada por bajo sarracena entra en la 22 santa donde es interceptada y los de verde salen jugando a la mano. Vuelven a perder el oval y se enganchan dos jugadores de cada equipo, pero sin consecuencias. A los trece minutos, tras varias faltas cometidas durante la melé (hasta cuatro veces se tuvo que repetir la melé) el árbitro otorga un golpe de castigo que Myler no desaprovecha: 6-3.

Entonces, los santos, espoleados por su afición se vienen arriba y meten un balón dentro de la zona de marca rival que es anulado in extremis por los Saracens. A los pocos minutos, otro susto en la línea de marca sarracena, tras una melé a 5 metros casi ensayan los santos, pero los Saracens consiguen echarla fuera, la touch es ganada por los de Northampton que empujan hasta dentro de la línea de marca rival pero no logran posar y el árbitro pita balón injugable, con lo que decreta melé a 5 metros. A la salida de la melé, en el ruck posterior se enganchan los dos talonadores de cada equipo por segunda vez y el árbitro decreta una amarilla salomónica (una para cada uno). Sobre el minuto 26, se observa una gran jugada a la mano de los Saints que Reihana falla en el último pase, dándosela a un adversario. Dos minutos después, los Saracens disfrutan de una touch en su propia 22, pero la pierden y el pilar de Northampton se cuela hasta unos 12 metros de la línea de marca, entonces los santos empiezan a jugar con el pick and go que finalmente su 9 la saca bien a la línea, volando el oval de mano en mano de tal forma que consigue ensayar en el otro lado Bruce Reihana, no fallando Myler la conversión. Con lo que, en el minuto 30 el marcador es de 13-3. Justo un minuto más tarde se cumple el tiempo y entran los expulsados y aquellos que fueron sustituidos para que entraran los talonadores suplentes. Como si se hubieran tocado las trompetas de asalto, cuatro minutos más tarde están a punto de ensayar los sarries , pero finalmente el balón es robado, se da una patada larga defensiva que caza el zaguero, éste lo pasa a uno de sus alas (Noah Cato) al cual caza el 15 verdinegro que consigue robar, y en el pase comete avant. Cuando el tiempo ya parecía cumplido, los locales lanzan un balón dentro de la línea de marca sarracena que uno de sus jugadores consigue cazar, se pide al árbitro de televisión y en la repetición se muestra que posa sobre la línea de final del campo con lo que éste no otorga ensayo, marcando con ello el final del primer tiempo con el resultado de 13-3.

En esta primera parte ha habido una mayor posesión y ambición por parte local que por parte sarracena. Sin embargo, se nota lo que se juegan por los fallos continuos en ambos equipos.


Segunda Parte

Al comienzo de la segunda parte se observa un cambio en los Saracens del pilar Tom Mercy por Matías Agüero. Esta segunda parte empieza con los mismos errores que la primera parte y hay como 10 minutos en los que no hay nada reseñable salvo los continuos cambios de mano que sufre el oval. Tras esos 10 minutos, sobre el 50 de partido, hay una pérdida de balón a unos 23 ó 24 metros de la marca santa, y se tira en el ruck un jugador de verde, en una posición muy centrada que, obviamente, los rojinegros piden palos y el apertura visitante no desaprovecha el regalo, al que se suma un silencio sepulcral de todo Franklin’s Gardens para el lanzamiento, poniendo el 13-6 en el marcador del estadio. Sobre el minuto 55 se observa una jugada de pillo de De Kock, el cual roba un balón de dentro de la melé (había quedado al descubierto) y tras una gran carrera y unos pases entre los apoyos son finalmente parados los Saracens dentro de la 22 santa a unos 12 metros de marca. Ocho minutos más tarde una melé a 10 metros a favor de los Saracens, que sacan el balón y se mueve bien el mismo de tal forma que la jugada acaba parando al zaguero infiel en la esquina junto al banderín de la línea de marca. En el minuto 67 sale Dickson y entra Dickens en su lugar, un cambio dentro de los medios de melé, tal vez propiciado por alguna pequeña lesión, porque sale un poco renqueante, pero no parece nada grave. En el 69 hay una nueva pérdida santa en la touch que aprovecha Census Johnston para salir corriendo con el balón, sin embargo no encuentra compañeros y la pierde. Unos minutos más tarde se cambian las tornas y son los santos los que roban una touch cerca de la 22 roja, bueno, casi la roban, porque en el robo cometen avant. Sólo un minuto después, los Saracens rompen por medio de la defensa rival mueven el balón con inteligencia, siempre avanzando metros, llegando finalmente el balón al ala Penney que ensaya bastante escorado. Jackson no falla y consigue nivelar el marcador a 13 con sólo seis minutos para el final del encuentro. Entonces, mientras los comentaristas se preguntan si habrá prórroga, los santos hacen un ataque de libro en el que dejan suficiente espacio al apertura para que se lance un drop completamente centrado y consigue así el 16-13 con el que se llegará al final del encuentro. Sin embargo, aún quedaban cuatro minutos por jugarse, y en estos minutos los locales casi consiguen ensayar, siendo finalmente parados a unos centímetros de la línea de ensayo visitante, y, además, también se pudo ver al maul local avanzar durante unos 10 metros dentro de la 22 visitante. Cuenta atrás del público que hace que el medio melé local lance a touch y finalice el encuentro.



Gran final de encuentro. Sólo me queda dar la enhorabuena a los campeones y es una lástima que haya acertado en esta primera predicción. Como curiosidad, creo que voy a dejar de llamar a los santos así, sino esclavos, ya que usan como canción para animar a sus jugadores la de: “Oh when the saints, go marching on”. Por cierto, no sé quien fue el jugador elegido como Hombre del Partido (Man of the Match), pero para mí fue el apertura local Steve Tyler, ya que, aparte de dar el drop que mete a su equipo en la final de la Challenge ha hecho un buen partido, moviendo bastante bien a su línea (no tanto como Jackson, pero sí más efectivamente). El resumen del partido para los Saracens es claro: No se puede ganar si sólo juegas a ganar durante veinte minutos (del 50 al 70).

3 comentarios:

yoossie dijo...

Me C. en el p. corrector ortográfico del word...mira que cambiar Reihana por Rellana...jajajaja

Por el resto, creo que no está demasiado bien redactado...pero bueno, se da una idea de cómo fue el partido...y la verdad es que los últimos 15-20 minutos estuvieron bien.

yoossie dijo...

Vaya, por el momento este es el único partido en el que he acertado en el pronóstico...el sr. Parra quiere darle una gran alegría a su afición antes de irse a Clermont...

Por cierto, acabo de descubrir una página que podría llamarse: Rugby para dummies (es de unos profesores de Educación Física de la ESO, para los mayores decirles que son los cursos de 7º/8º EGB y 1º/2º BUP y para los más mayores...es que no sé como se llamaban estos cursos por la Edad Media ;-P)...es como una previa para conocer como se ha de jugar este deporte...lo más interesante es los comentarios de los chicos/as que lo han leído:

http://deporteyeducacion.wordpress.com/2008/10/21/rugby-1-conceptos-basicos/http://deporteyeducacion.wordpress.com/2008/10/21/rugby-2-reglas-fundamentales/Por cierto, si os gusta el deporte, os recomiendo que leais todo el blog...se puede uno tirar horas y horas aprendiendo de todos los deportes, de los beneficios que tiene la actividad deportiva y demás...vamos que se han ganado un nuevo adepto a la página XD

Rick 7 puntos dijo...

Yoossie, no paras nunca, a ver si te centras que los examenes de junio estan al caer.. ya he puesto a Reihana como debe.

3 de 4 en mi porra, sorprendente Leinster que dio un clinic de como ahogar a un equipo con la defensa..

Y por cierto, supongo que ya habreis recibido el correo.. la guinness continua en semis y final: el miercoles ponen el marcador a cero y dejan hacer 10 cambios hasta el viernes..Si quereis estar arria fichad exiles!!