miércoles, 8 de abril de 2009

Previa Heineken Cup (II)


Cardiff Blues vs. Stade Toulousain:

El único equipo francés en liza en cuartos de final es en mi opinión el favorito al título, así de claro y de contundente, aunque no es más que un pronóstico y ya sabéis que los pronósticos en rugby rara vez se cumplen…o no, ya veremos. Los motivos para pensar así son todos y cada uno de los jugadores que conforman esa impresionante plantilla, vayamos por partes. En la primera línea suelen jugar Human, Lecouls y Servat más las apariciones de Basualdo, Perugini o Montes, experiencia, clase e internacionalidades hasta decir basta, como en el resto de líneas. La segunda cuenta con Pelous y Albacete, y es a partir del número 6 donde empiezan a aparecer las perlas: Nyanga, Dusautoir, Sowerby y el capitán Bouilhou, todos ellos rápidos y fuertes y que conectan a las mil maravillas con los tres cuartos más eléctricos de la H Cup, a saber, Medard (en gran forma, el fin de semana pasado dos ensayos jugando de zaguero), Jauzion, Fritz, Heymans y Clerc. A ellos hay que sumar un jugador como Poitrenaud, impredecible, capaz de desestabilizar a cualquier rival, pero también de hundir a su propio equipo cuando jugando de arrière toma las decisiones más arriesgadas y menos convenientes, cuando hace eso suele ser con nefastos resultados y lastra de manera decisiva el juego de todo el colectivo, lo que se dice un arma de doble filo.

Y para dirigir esa orquesta: un director bicéfalo, el tándem de medios Byron Kelleher – Elissalde.

A su favor: la calidad ya comentada, y también que están matemáticamente clasificados para las semifinales del top14, eso significa tener ya un objetivo cumplido, lo que mentalmente refuerza el espíritu del equipo. Además su racha actual es excelente: en todo 2009 sólo han perdido dos encuentros, y no nos engañemos, el top14 exige menor desgaste cada semana que la Premiership y además tiene parones durante el VI Naciones. Y algo más, todavía debe escocerles haberse quedado a las puertas de la victoria el año pasado contra un equipo que es la antítesis de su juego abierto y que busca la continuidad: Munster.

En contra: lo que todos, un rival que no es precisamente una pera en dulce, y el factor campo. También el que deben demostrar que son capaces de ganar partidos sin tener la mayor parte del tiempo la posesión del oval. Y que su trayectoria en la Heineken durante la primera fase sembró algunas dudas, su último partido, empate a 3 en Bath, fue lo peor que se ha visto en rugby profesional en muchos años.

Como locales estarán los galeses de Cardiff, los que mejores resultados cosecharon durante la primera fase del torneo. Son otro equipo típico del rugby profesional contemporáneo: del 1 al 5 jugadores de no tanto renombre o repercusión pero que aportan muchísimo al conjunto tanto en los sistemas defensivos como a la hora de conservar la posesión del balón en las fases de ataque; una tercera línea que es todo-terreno (Molitika, Andy Powell, X Rush, Martyn Williams),corren, se implican en el juego abierto, llegan pronto a los rucks y placan sin piedad; unos tres cuartos decisivos y resolutivos (salvo Shane Williams todos los de la selección galesa, destacando el joven Halfpenny y el experimentado T. Shanklin).

A mi entender sus medios Jason Spice y N. Robinson, carecen de la chispa e imaginación de otras parejas como Kelleher-Elissalde, Phillips-Hook o Care-Evans; pero conocen el oficio y si no que se lo pregunten a sus rivales en esta edición, ganaron los seis partidos. Con todo, me parece su punto más vulnerable en comparación a su oponente.

Mi pronóstico: si los blues no comienzan mandando con claridad en el partido y haciendo sufrir a la delantera rival (la segunda línea galesa es superior para mí al dúo Pelous-Albacete) los medios franceses llevarán el partido a su terreno y ganarán la eliminatoria en campo ajeno.



Munster vs. Ospreys:

Munster, el campeón. Todos lo conoceis y sabéis cómo juega. Del 1 al 8 son la delantera de Irlanda, aunque Leamy ha perdido en la selección el puesto de ocho en beneficio del pujante Heaslip , y a esa delantera, recientemente ganadora de un Grand Slam, la mueven los mismos medios que lo han hecho en el VI naciones, 0’Leary y 0’Gara, con las apariciones de P. Stringer cuando el entrenador lo ve oportuno. Y en los ¾ los centros Tipoki y Mafi más el kiwi Doug Howlet y un Warwick (ya fichado por L. Irish para el año próximo) que suele jugar de zaguero y que alguna vez, si es necesario por no estar 0’Gara disponible, se enfunda el jersey del 10.

Su juego es de sobras conocido y hasta previsible, posesión del óvalo hasta cansar al rival, ruck tras ruck tras ruck sin que parezca que nadie sea capaz de robarles la posesión en ninguno de ellos, y cuando la jugada está madura entran en acción el apertura y la línea para rematar.

Pero una cosa es que sepamos cómo les gusta jugar y otra muy diferente saber y ser capaces de desmontar esa táctica. El muy brillante Stade Toulousain no supo hacerlo en la última final, y desde luego que no fue por falta de calidad en ninguna de sus líneas o por falta de fuerza o experiencia de su paquete de delantera. Cada delantero de Munster es como el Lobezno de los X-Men ,“soy el mejor en mi trabajo” podría decir perfectamente bajo su nombre en su tarjeta de visita. No es en absoluto fácil batir a este correoso equipo, que además está bien dirigido tácticamente. Quizás no sea el rugby más vistoso ni espectacular, es previsible, pero es rugby irlandés de pura cepa con tres gotas de licor de las islas del Pacífico, un brebaje que te deja k.o.

A Ospreys ya los batieron en el único enfrentamiento que tuvieron en esta temporada (falta jugarse la vuelta de ese partido en la Magners) y fue a domicilio y sin 0’Gara. Están sin Tipoki, lesionado, pero no se nota en exceso esa ausencia. Su primera fase no fue nada brillante, recuerdo haberlos visto groguis contra Montauban en la primera jornada y perder en Clermont, pero pasaron de ronda y parecen haberse adaptado a las nuevas reglas ELV’s sobre los rucks. Jugará probablemente O´Leary, algo más rápido que Stringer, el cual viene siendo empleado en los segundos tiempos para matar el partido. Soy de los que opina que O’Gara es ahora mismo su pieza más determinante.

Ya he dicho que ninguno de los ocho clasificados es un equipo débil, y cualquier resultado podrá darse, pero Ospreys lo tiene difícil, no obstante cuentan con una delantera fantástica, todos internacionales galeses más los neozelandeses Holah y Tiatia; en los medios es donde pueden plantar más batalla, Mike Phillips es a día de hoy el 9 que cualquier club desearía fichar, Hook un apertura de calidad y joven, y para rematar tienen a un jugador especial y diferente a todos: Shane Williams. Deben jugar sus bazas y deben arriesgar desde el punto de vista táctico, si pretenden simplemente aguantar y desequilibrar la balanza con una genialidad final de su número 11 les auguro lo peor. A su favor tienen: que son galeses, que tienen a M Phillips y S Williams y que nadie los da como favoritos.

Hasta aquí mis comentarios y predicciones, perdón por la extensión; yo con acertar en lo de los harlequins me doy por satisfecho, pero no diréis que no me mojo ;-))

Saludos y disfrutad este fin de semana de estos cuatro partidazos.


5 comentarios:

yoossie dijo...

Ya se me hace la boca agua...:-P

No, de verdad, estoy muy de acuerdo con tu análisis, las águilas pescadoras (ospreys) lo tienen dificil, pero la verdad es que no sé como se puede ganar a Munster, como se pongan a hacer fases y fases de delantera, dejando la almendra lejos del contrario (creo que si hubieran jugado todos aquellos que estaban con Irlanda el test frente a los All Blacks, hubieran ganado) y que sólo pierden con alguna jugada de indisciplina de sus gordos, o con una apertura a los 3/4 poco precisa...pero como les dejen jugar a su juego, lo llevan crudo, y, lo más duro, es ¿cómo evitarlo? ¿jugando a la mano desde la propia 22?¿abriendo muchos balones a los propios 3/4? No sé, alguna forma habrá de vencerlos...pero no sé cual. Obviamente apuesto por Munster, pero me caen bien los de negro.
En el caso del Cardiff-Toulouse...puede ser un partidazo, no sé por quién apostar abiertamente, porque Toulouse se clasificó llorando, pero tiene mucha experiencia en estas fases finales. Y Cardiff ha hecho una primera vuelta impresionante, pero puede darles vértigo los play-off, sobretodo por quién es el rival. Pero sobretodo, la gran diferencia es que, este año creo que Toulouse está jugando a medio gas, para luego dar la puntada en las fases finales tanto de la Heineken como del Top14 (quieren ganar los dos títulos...es su necesidad vital). Si tuviera que apostar apostaria por los de negro y rojo, además, por su manera de jugar, me encantan. Pero los Blues me son simpáticos...

Jetulio Pencas dijo...

Estoy como tú yoossie, laa cabeza me dice que pasarán Toulouse y Munster, pero eso no quiere decir que me gusten más que sus rivales ni que me parezcan muy muy superiores.
Lo de cómo parar a Munster es harina de otro costal, desde luego hay que probar algo (por ejemplo hacer mucho off-load y procurar que sus posesiones no sean en tu campo) y sobre todo tener un plan b , y un plan c por si eso no funciona o no te sale según el guión... pero bueno, a fin de cuentas somos aficionados y no técnicos jejeje, que inventen ellos que decía Unamuno....
Coincido en que Toulouse parece estar reservándose para el final de temporada, por cierto vaya pasada la web de estos tíos, gran diseño y puedes ver todos los resúmenes de sus partidos.... menuda envidia, y eso que la de los míos no está nada mal, pero sólo puedes ver los highlights del último partido.

saludos

Tana dijo...

¿El H.N? Es donde no está Nueva Zelanda ¿no?:-)
Sí la verdad es que el sábado iba con Bath, pero vamos, tampoco es que me fuese la vida en ello… reconozco que la pedazo de defensa de sus adorados quins me fastidió un poco. Pero vamos que lo sobrellevo más o menos… Además desde que fichasteis a Nick Evans, ya sabes que tenéis mis simpatías.
Eso sí, reconozco que en cuanto a la Heineken, siempre voy a preferir que gane un equipo irlandés o galés, a un ingles y sobre todo a un francés, qué le voy a hacer…

En serio, gran análisis y sigo diciendo que me voy a creer todo lo que me contéis, mi control sobre el HN es casi nulo.

yoossie dijo...

Pues anda que mis sarracenos que han fichado a un mítico All-Black, un tal Justin Marshall..;-) (qué equipazo que tienen, y qué mal juegan juntos, nunca lo entenderé). Pero como se concrete alguno de los fichajes de los que hablan (de SA) otra vez un equipazo, y dudo que consigan nada.

Pero vamos, que yo no me creo nada de que no sabes del HN, porque ahí estás mucho más arriba en la Guinness que yo, por ejemplo (y era la única liga que seguía más hasta ahora...salvo algún partido de Magners y la Heineken por supuesto). Así que, no me vale eso de seguro que sabéis vosotros más que yo...;-P

Y Jetulio, mucho off-load, como no sean precisos...¡han muerto! Pero lo bueno de las eliminatorias a un sólo partido es que no puedes reservarte nada...tienes que ir a muerte desde el minuto 0. Así que, como sólo se puede ganar algo y no perder pues puedes arriesgar con distintos modos, y, quizás ganas a los gordos irlandeses...la verdad es que todos los partidos son buenos, pero estos dos se llevan la palma, quizás por jugar los dos finalistas del año pasado, y dos equipos que están fuertes, pero como digo, el que se lleva la palma es Toulouse...me encanta su línea, pero la de los Blues no es coja, y en delantera apostaría por los mineros antes que por los francesitos...y encima son los 2 partidos que va a emitir tdp...:-D

PD: Lo siento, pero el partido del Stoop, no es muy interesante la verdad :-P

Tana dijo...

Jetulio, que sí… que ya se donde está el H.N, ¿donde juega O´Driscoll y Contepomi, no?...
Bueno chicos, mucho ánimo que una mala tarde la tiene cualquiera. Vaya fin de semana malo¡ Sólo se salvan los infieles de Yoossie.