viernes, 14 de noviembre de 2008

AAHH, MY FIRST GAME! by Jetulio Pencas



No es nada fácil contaros qué me pareció el partido del otro día. Por un lado fue un buen encuentro de rugby con cuatro ensayos de una parte y con un juego tan dinámico y voluntarioso como infructuoso por parte de los locales, pero hay más, mucho más. Murrayfield es una fiesta continua durante todo el día cuando juega allí Escocia, y esa fiesta se contagia a toda la ciudad de Edimburgo.

Además sesenta y siete mil son muchas personas juntas viendo rugby, y disfrutando de ello, y eso se contagia. Es emocionante oír a todo el estadio cantando el flor de Escocia para al instante siguiente permanecer todos ellos en total silencio oyéndose únicamente los gritos de los maoríes bailando su haka. Os lo recomiendo.



Sobre el partido decir que los kivis exhibieron a partes iguales una defensa fuerte, rápida y segura que desesperó al rival y un ataque veloz y preciso que lo acabó por desmontar por completo. No jugó mal Escocia si como ello entendemos tener la posesión y ocupar con criterio el terreno rival, pero en los metros finales adoleció de la confianza y seguridad en sí mismos que sí tienen los equipos campeones, los que te dan la puntilla cuando te tienen arrinconado. En mi modesta opinión es una cuestión más de mentalidad que de técnica el fallar siempre en esos pases últimos cerca ya de marcar, porque hasta llegar allí tanto la delantera como la línea de ¾ de los británicos hizo un trabajo espléndido. De mentalidad y de que estás jugando contra los all blacks, no lo olvidemos.



Si tenemos en cuenta que Patterson inauguró el marcador nada más comenzar el encuentro y que el siguiente golpe transformado por los locales lo fue a mediados del primer tiempo, se me antoja demasiado tiempo una hora de juego sin anotar ni un solo punto.



Imagino que la mayoría habéis visto el partido, mejor que relatarlo voy a ir haciendo comentarios sobre aspectos muy concretos, a ver si así hay mayor discusión:

-salvo un error en una patada fácil (y había metido una desde la línea lateral) muy bien el apertura Donald, es evidente que no es Carter pero hizo un buen partido

- mi amigo Gabino, lector de este blog y del Patada pero que no se anima a escribir, y yo mismo no éramos grandes fans de Ma´a Nonu, pero el tío hizo un partido casi perfecto, desbordó tanto por fuerza como por técnica, percutió con criterio y dio el balón cuando correspondía. Impecable

-bien Patterson de zaguero. Después fue recolocado como ala y no desentonó. Le ha sentado bien volver a su país y por favor, que no lo pongan más de apertura, como "utility back" que dicen ellos es una pieza valiosa pero como apertura no me lo parece

-la defensa neocelandesa lo bordó, superiores hombre por hombre y en el despliegue táctico, contra Escocia no se notó cuándo defendían con un hombre menos

-Rokocoko es un superclase



En definitiva, un buen sábado de rugby en el templo escocés del rugby. Ya sólo quedaba regresar al día siguiente, domingo, a casita por cortesía de un vuelo ´low cost´ de esos que tan feliz me hacen últimamente, y en ello andábamos los cinco de nuestra expedición cuando, en el aeropuerto de Edimburgo, y como por arte de magia vimos aparecer a un montón de tíos con la zamarra adidas, negra como el carbón, oficial de los all blacks. Nada nuevo, decenas de seguidores que hacen la gira de su equipo la llevaban puesta todo el fin de semana y estábamos ya hartos de cruzárnoslos allá dónde fuésemos. ¿Seguro? Joder pues éstos parecen más cachas que los que llevamos viendo todo el finde digo yo, ¡ nos ha jodío el Pencas! suelta mi amigo, ¡ si aquél es Mealamu! OTTIA, resulta que estaban allí a nuestro lado toditita la plantilla de kivis, y nada más decir uno de nosotros que a ver quién era el primero en avistar a Dan Carter, patapón, un sonriente chavalote clavadito al que dicen que es el mejor jugador del mundo viene directo hacia nosotros.



La cosa tuvo su gracia, porque yo tenía la nikon ya guardada en la maleta, pero Gabino, el que menos hablaba inglés de todos se fue directo a preguntarle si le importaba hacerse un par de fotos con nosotros. El tipo estuvo encantador, con una sonrisa que parecía medio balón de rugby dijo que por supuesto y se hizo la primera con Gabino. Después fui yo y al ponerme hombro con hombro con D.C. me preguntó, quizás sorprendido por el acento algo raro del inglés de mi colega; que de dónde éramos. Le respondí que "de España, Barcelona", y ya puestos le solté en inglés "y nosotros tres, además de ver vuestro partido de ayer, vamos a ir el mes que viene a Perpignan a ver el Usap-Leicester"; sonrió aun más y me soltó un espontáneo "aaahh, my first game!" que no se me olvidará en mucho tiempo.

Un tío majo Dan Carter, sí señor.

Todas las fotos: http://picasaweb.google.es/susaisland/EscociaNuevaZelandaByJetulio

16 comentarios:

Rick 7 puntos dijo...

Muy buen resumen Jetulio; vaya fin de semana bueno que os pegasteis y la sorpresa del aeropuerto la guinda.

El partido, Escocia tirando de orgullo y delantera y NZ "B" aguantando y marcando poco a poco.

Ayer vi el Gales Surafrica y me encantaron los rojos, sobre todo el 8,Powell; vaya debut que se marcó, con 27 añitos y mucha guerra a las espaldas eso si. El que me defraudo fue Shane Williams, se las jugaba todas, estuviera solo o con apoyos, le daba igual; se paso un poco.
Y los Springboks, es cosa mia o se vuelven mas guarretes a cada partido ?? X-)

Anónimo dijo...

Grande Jetulio, muy bueno tío. Por cierto, creo que a dos señoritas que pululan por este blog les va a dar algo...ja,ja, y no quiero dar nombres.

viejuno dijo...

QUE BUENO JETULIO,MUY BUENA LA CRONICA.
QUE BUENOS RECUERDOS.... ES QUE ESTUVE VIVIENDO EN ESCOCIA DURANTE DOS AÑITOS MAS O MENOS.
QUE BUEN AMBIENTE Y QUE BUEN ESTADIO,HE ESTADO EN BASTANTES PARTIDOS DE LA HEINEKEN, DEL 6 NACIONES Y DE LOS TEST DE NOVIEMBRE.
POR CIERTO MI PRIMER PARTIDO ALLI FUE BARBARIANS- SCOTLAND Y JUGÓ LOMU DE ALA, QUE BARBARIDAD DE JUGADOR EN DIRECTO.
¿QUE TAL OS FUE CON EL ACENTO ESCOCES?
AHHHH ¿QUIEN DE LOS DOS DE LA FOTO ES DAN CARTER???? JAJAJA
A VER SI ORGANIZA USTED UN VIAJE A PERPIGNAN PARA VER ALGUN PARTIDO TODOS LOS DEL FORO.

Anónimo dijo...

Que envidia Jetulio...con razón tardabas tanto en poner tu crónica, querías darnos envidia justo antes de la jornada, para que fallemos en nuestras decisiones y así tú ganar más puntos...

Buena crónica y buenos apuntes, y una guinda al pastel como esa, no se come todos los días. Seguro que Carter convence al equipo de que vengan a jugar a Barcelona...les va a decir, vi a 3 locos en Escocia que fueron única y exclusivamente a ver el Escocia-NZ, y, además me comentaron que vendrían aquí a Perpignan para ver el USAP-Leicester, hagamoslo por todos ellos...(que los rugbistas españoles están muy locos).

Estoy con Viejuno, pedazo de 8 galés, pero lo de Shane Williams, creo recordar que siempre ha jugado así...cogiendo el balón y jugándosela siempre...¿Qué tal te parece que movió Jones a los 3/4? Gales necesita creerselo para ganar a los boks, es lo que yo creo.

Anónimo dijo...

Que grande , y como tuviste que disfrutar , habria que ver vuestras caras cuando os disteis cuenta que esos tios de enfrente eran los All Blacks jeje.
Saludos

Anónimo dijo...

Joder Jetulio, ahora mismo no es que te tenga envidia, es que lo mío se sale de la escala Richter.
Ahora eso sí, imperdonable que no te hayas hecho una fotito con McCaw… bueno y una dedicada para mi de So´oialo… (información adicional para Talona: Carter no es mi tipo).
En serio vaya pedazo de fin de semana y el final para enmarcar.
Por cierto, en cuanto a lo de Nonu, a mi si que me gusta bastante , aunque reconozco que a veces me pone de los nervios, cuando le da por ser irregular, pero la verdad es que últimamente se ha puesto las pilas y está mejorando bastante (sobre todo en su concentración).

En cuanto a lo del partido de Gales Vs Boks, la verdad es que Willians no me gustó y coincido con el resto en cuanto a lo del 8, gran debut.
Una pena que Gales cometiera ese error en el pase, porque la verdad que en la segunda parte daban la sensación que podían con los Sudafricanos. En cuanto a los Boks, ganaron, pero por lo menos a mi, no me gustó nada su juego y como dice Rick, cada vez están más guarretes.
Saludos para todos
P.D. Espero que lo paséis bien los que vais a estar por la Central el sábado…y tomaros algunas por los ausentes.

Jetulio Pencas dijo...

Gracias a todos por los halagos,inmerecidos, que fue pura chorra.
viejuno, el que me da envidia eres tú, joder la de partidos buenos que has visto en tu temporada escocesa, casi nada. Además es un país que me encanta, ye estuve hace unos años una semana por las Highlands y me gustó hasta conducir por la izquierda...lo del acento, es otra cosa, va a ratos....

tana ¿cómo has adivinado que también me hice una foto con Ricardito McCaw??? lo que pasa es que al capi era casi imposible pillarlo, el tío no salió de la sala bussiness nada más que un momento y....zas, le pedimos una foto y aunque estaba muy serio (no como Carter que se reía todo el tiempo) el hombretón accedió sin dudarlo y la foto no la he colgado porque es de cámara analógica, me tiene mi amigo que enviar una copia que me prometió y, tras escanearla, la colgaré. Jejeje que te creías, ¿que se nos iba a escapar el capi?, mujer, que rikitín-seven-points me nombró en su post "enviado especial" y me lo tomé bien a pecho, no os quejareis de exclusiva.....
En serio los tíos muy majos, que Richi Mc tras la foto sonrió muy amable, y el resto de la plantilla estaba en la cafetería del aeropuerto viendo fotos familiares (no es coña, los maoríes estaban sentados en una mesa con un pc portátil mirándolas y riendo mientras le firmaban autógrafos a todo el mundo y se hacían fotos con la peña poniendo los caretos de la haka, unos cracks, me llevé una impresión muy buena de todos ellos.

SALUDOS, y a ver si este finde les ganamos a los alemanes.

Jetulio Pencas dijo...

ah, miguelito, acertaste de pleno, menudo careto de alelao (vamos en la foto aún me duraba ;-))

Anónimo dijo...

¡¡Hola a tod@s!! Perdón por la intrusión, me presento: soy Nenuca, amiga de Tana, y gracias a ella voy conociendo poquito a poco el mundillo del rugby.

No he podido resistir el haceros un comentario cuando esta mañana me ha dicho Tana que uno de vosotros se ha hecho una foto con ¡¡CARTEEEEEERR!! Im-pre-sionante... Encontrarse con los Kiwis en el aeropuerto, ¡¡menuda suerte!!.

Enhorabuena por el blog.
Saludos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Bueno, lo he puesto en el anterior tema, pero lo repito (resumido):

En la retransmisión de tdp: Inglaterra-Australia (mis impresiones en un comentario en el anterior tema), ha dicho el comentarista que van a dar el Inglaterra-Sudáfrica del próximo sábado (también en directo). Pero, y esta es una noticia para las chicas en especial (aunque también nos guste verlos jugar al resto), van a retransmitir el martes (¿?) el Munster-Nueva Zelanda (el problema es que sin los internacionales irlandeses). Con lo que podréis volver a ver a Carter, McCaw y compañía (por cierto, ¿como se escribe bien Rokocoko?)

Pues eso...que espero crónicas del partido de España (que me he perdido), fotos...y, sólo decir: ¡¡Se ha ganado a los teutones!! Y Riu en plan estelar...habrá que dejarle el puesto por el momento ¿no?

Anónimo dijo...

por cierto, y a la espera de la vuelta de nuestros enviados especiales, ¿alguien me puede explicar por qué dio el árbitro ensayo de castido de los All Blacks, en el partido contra Irlanda? Porque yo, por más que he visto esa jugada, no veo nada punible. Sólo es por si habeis visto la jugada...nada más.

Anónimo dijo...

se supone que pitan ensayo de castigo porque dar un manotazo al balon intencionadamente para que salga fuera es golpe de castigo y como en este caso ha evitado un ensayo de NZ cometiendo esa infraccion pues han considerado que era ensayo de castigo.
En mi opinion no deberia haber pitado esa pena xq se supone q el ensayo de castigo se pita cuando se evita una ocasion clara de ensayo de forma ilegal, pero en este caso yo no tengo tan claro que el jugador de NZ llegara antes que el verde, en fin, formas de interpretar la norma.
por cierto, lo de muliaina para mi no tiene nombre, lleva ya varios años jugando a un nivel para mi un puntito por encima dle resto, cada vez q toca el balon (y son muchas al cabo de un partido) crea peligro, ocasiones, gana metros, roba balones defensivos, un crack.

Anónimo dijo...

Buenas a todos, especialmente a Nenuca bienvenida, me alegro que al final te hayas animado a escribir.

Totalmente de acuerdo contigo Ulceroso, bajo mi humilde opinión, Muliaina fue el mejor del pasado 3N. Tiene un visión global del juego increíble, siempre segurísimo en defensa (es como Dios, está en todas partes) y muy eficaz en ataque (cuando se incorpora siempre lo hace un gran sentido y creando verdadero peligro).
Bueno y a lo que hizo el sábado, personalmente le doy más valor, sabiendo la difícil situación personal por la que, según he leído está pasando. Lo dicho un CRACK.

En cuanto a lo del ensayo de castigo, parece que fue por una acción de antijuego, no?
Yo no entiendo mucho de normas, pero desde luego pareció que el jugador irlandés palmeó el balón para evitar que McCaw llegara. Que Ricardito (como lo llama Jetulio, que ya tienen confianza :-)) hubiese llegado o no…pues eso es algo que nunca sabremos gracias al infractor. Así que yo, si creo que el árbitro actuó correctamente… pero ya sabéis que yo no soy imparcial.

Por cierto, mañana saldrán las puntuaciones de la Guinness…miedo me da verlas. Una pregunta: En caso de puntuación negativa, nos quitan puntos de jornadas anteriores, no? No podríamos hacer una especie de “corralito argentino” o algo, para que nos toquen nuestros puntos acumulados?... Bueno yo voy a empezar a cavar un agujero profundo para esconderme… :-)

PANETE, con un poco de retraso: Muchas felicidades jovenzuelo.
Saludos

Panete dijo...

buenos dias...a mi me dan bastante miedo las puntuaciones de la guinness....no creo q sume muxo y en el top menos..aunque ahi lo llevo mal de todas formas jejej
MUXAS GRACIAS TANA!!

Anónimo dijo...

Ya están las puntuaciones del Top 14...parece ser que talona se ha pasado al dopaje de jugadores y le están rindiendo: no dudo que esté pagando a algún entrenador para que ponga a los suyos en la cancha y algún que otra recompensa a los jugadores por marcar ensayos y/o transformaciones o golpes a palos...por ejemplo con semanitas de juerga o cosa así para después de la temporada ;-)...
Pero bueno, en general, ha salido mejor el asunto de lo que suponía viendo las ausencias y demás...creo que para la próxima temporada seremos invencibles ;-)
Por cierto, he puesto en los comentarios del House of Pain, todas las lesiones que encontré de los Sharks en su página con el tiempo esperado de su recuperación

Por cierto, que también te felicito panete, por segunda vez.