martes, 31 de marzo de 2009

KEITH MURDOCH by Tana.

UNA HISTORIA CURIOSA O EL PESO DEL HELECHO PLATEADO.

No se si esta historia es conocida o no entre aquellos que lleváis mucho más tiempo que yo siguiendo rugby, pero veréis, hace ya algún tiempo tuve la oportunidad de ver un documental llamado La Leyenda de los All Blacks (si Jetulio, kiwi-adicta, ya ves), en él actuales y antiguos jugadores intentaban explicar al resto de mundo, lo que para un país como Nueva Zelanda, significaba llevar esa camiseta y todo lo que para ellos representa.

Pues bien, casi al final un periodista que lleva más de 50 años siguiendo al equipo explicó el misterioso caso de Murdoch y como me pareció una historia curiosa, estuve bicheando un poco en Internet y esto fue lo que averigüe:


Keith Murdoch, nació en Dunedin en 1943.

Según cuentan las crónicas hombre de físico imponente y gran movilidad, con 183 cms y 110 kgs debuta como primera línea con 20 años jugando para la provincia de Otago en 1964.
Gracias a la gran temporada que realizó fue nombrado uno de los cinco jugadores con más proyección y en 1965 recibió la primera llamada de los All Blacks.

Sin embargo, a pesar de este buen comienzo y debido a las lesiones, sólo es llamado para formar parte de la selección de forma esporádica. En esos años incluso, cambia de equipo y llega a jugar con Hawke's Bay y Auckland.

Va a ser cuando vuelve a Otago en 1969, cuando encuentra de nuevo su mejor forma y vuelve a ser llamado por la selección para la gira con Sudáfrica de 1970. Pero la mala suerte vuelve a cebarse con él y sólo puede jugar ocho partidos porque tiene que ser operado de su apéndice.

Así llegamos a 1972, donde a pesar de sus numerosas lesiones, vuelve a recibir la llamada de los All Blacks para su gira de 32 partidos por Norte América, Francia y las Islas Británicas, capitaneada por el gran Ian Kirkpatrick.


En esta gira los AB tenían que enfrentarse en Cardiff a Wales en medio de una fuerte presión, ya que por nuestras antípodas, el equipo kiwi era considerado uno de los más flojos que había salido de las islas. Al final los neocelandeses lograron imponerse a los chicos del norte con un resultado final de 16 Vs 19. Victoria a la que Murdoch contribuyó con un magnífico partido, try incluido.

Pero la historia empieza aquí…

Horas después de su victoria Murdoch llegó al hotel de concentración, había estado de tercer tiempo, como manda la tradición. No se sabe muy bien como ocurrió porque nadie lo ha explicado nunca con claridad, pero lo que transcendió es que el jugador neocelandés golpeó a un guardia de seguridad, Peter Grant, en el Hotel Angel donde se hospedaban.
A partir de este momento la noticia estalla, los periodistas británicos presionan, pero es sobre todo la RFU la que exige su expulsión de la gira.


Así y a pesar de que Bob Duff, entrenador AB, lo incluye en la convocatoria para el siguiente partido y ante la fuerte presión que están ejerciendo los británicos, Murdoch es expulsado del equipo (según los periodistas neocelandeses, prácticamente fue deportado de Gran Bretaña).

Con todo este revuelo, Murdoch sale escoltado y con sus maletas para montarse en un avión que el lleve a Dunedin, de vuelta a casa…pero nunca llegó.

Sí, nunca llegó, el avión tenía que hacer una escala en el norte de Australia, en Darwin. En ese momento Murdoch bajó del avión y desapareció. Jamás ha vuelto a pisar Nueva Zelanda avergonzado por su comportamiento.

Aún más, no sólo decidió no volver a casa sino que también decidió desaparecer y pasar al absoluto anonimato. Jamás ha concedido una entrevista para explicarse, jamás ha hecho ningún tipo de declaración.

Sin embargo en 2001, volvió a ser protagonista de una historia escabrosa.

Como digo decidió quedarse trabajando en Australia, en un remoto pueblo minero llamado Tennant Creek, que en las guías para viajeros figura como zona nada recomendable para visitar por las constantes tensiones raciales.

Pues bien, otra vez Murdoch se vio involucrado en un horrible suceso, cuando un joven aborigen apareció muerto en una de las minas de la ciudad.

Al parecer las autoridades australianas dictaron una orden de búsqueda y captura en su contra, ya que desapareció nuevamente, como dato curioso deciros que las autoridades tuvieron que usar sus fotos de los años setenta porque no había otras. Al final de ese oscuro capítulo, Murdoch declaró ante las autoridades pero sólo como testigo.

Después de aquello y para no perder su costumbre volvió a desaparecer

Sólo en 1990, la periodista y autora de “Fiching Murdoch” Margot McRae consiguió encontrarlo en una calle de Australia y hablar amigablemente con él, eso si, sin grabaciones ni cámaras.

En esta inusual entrevista que McRae describió literalmente como “sacarle algo de información sobre lo sucedido en Gales, fue más difícil que sacar sangre de una piedra”, Murdoch sólo le pregunto a la periodista: “¿Por qué? No necesito contarle mi historia a nadie”.

Esa actitud le pareció de una gran dignidad a la autora, ya que en ningún momento trató de explicarse para despertar las simpatías o la compasión de nadie.

Al día siguiente McRae y su equipo se trasladaron para fotografiar a Murdoch en la granja donde trabajaba, al verlos salió huyendo…



Kirtpkatrick se ha lamentado a menudo de no haber apoyado más a su compañero en esos difíciles momentos de 1972, quizás de haberlo hecho la oscura historia de este hombre habría sido muy diferente.



15 comentarios:

Jetulio Pencas dijo...

Menuda historieta, yo no tenía ni idea de las peripecias del tal Murdoch. Gracias por contarla Tana, anímate y escribes una serie para la tele, a ver si así nos libramos de bazofias tipo Los hombres de Caco o Anguila Roja....
Saludos.

Rick 7 puntos dijo...

Buena historia Tana.

Como se las gastaban en los setenta, al Chabal lo habrian mandado a la mina, de donde nunca debio salir.

Al hilo de lo que dice el quinquin, creo que he visto por ahi que estaban haciendo una obra de teatro con la vida del Keith.. no llegara al nivel de matrimoniadas que es lo que le gusta al Pencas pero no esta mal.

Tana, vete concentrando que te empieza una etapa dura por alla abajo entre la semana santa y la feria..

Talona dijo...

Así no preparamos las oposiciones...o es qué acaso me quieres quitar le puesto? ja,ja. Muy buena la historia. Esas cosas pasaban antes cuando la gente tenía honor y esas extrañas manías, además de educación...Rick ándate al lío, no vaya a ser que mi socio Chabal-in venga al próximo tercer tiempo.

Rick 7 puntos dijo...

Ya te digo, me ha recordado a la columna de esta semana del Reverte:

http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentecorso

Talona, estas de un franco-rose-filo que lo tiras, para tu boda haremos una colecta y te compraremos la camiseta de tus rositas, que vayas bien mono. Y por cierto, dile a tu colega el barbinchan, que para finales de abril voy a estar por Madrid, que se venga a tomar una pinta. Ya os dire los dias a ver si nos vemos.

yoossie dijo...

¿Para finales de Abril? ¿Intención de ver partidos de la SIR? ;-P

Pues tana, una historia muy buena (había oído algo del asunto de Gales pero del resto no sabía nada). Ahora te falta investigar lo del único jugador que ha participado en una Bledisloe Cup con ambas selecciones...:-D

Sólo un fallo, no es su aptitud (aptitudes tuvo muchas sino no llegó a All Black) sino su actitud...(lo sé, soy un quisquilloso...pero me llamó a la atención).

Talona dijo...

Pues nada rick, aquí te esperamos.
Lo de la camisa, lo tengo apuntado, y no se me olvida. Si es que no le habéis cogido el gusto a los bleus y roseés...pero bueno, con tiempo igual os entra el buen gusto.

Rick 7 puntos dijo...

Yoossie, lla ésta corejido :-P

Voy entre semana, si finalmente se juega la SIR (esperemos que si) ya quedaremos a ver la final en Vallecas.

Talona dijo...

Y si no, la de la Wii, ja,ja,ja

eric dijo...

Muy interesante. Alguien sabe donde se puede conseguir el documental entero en you tube parece que solo esta en trozos

Marino dijo...

esta historia la lei hace un año o dos nose donde jajaj pero a la habia leido (menos lo de la entrevista que se comenta al final) por otro lado muy raro que no quisiera hablar jaja saludos a todos

yoossie dijo...

Talona ¿la final de rugby wii?¿Y como se juega lanzando el mando al compañero jejejje?

Tana dijo...

Me alegra que os haya gustado, a mi me pareció curiosa la historia.

Por partes,
Rick no creas que estoy muy concentrada, lo de los pasos, como siempre son los mismos y por las mismas calles ya me aburre un poco... Así que celebraré la entrada en Jerusalén viendo al Ciencias el domingo.
Talona ( sólo me tomé un ratito libre :-) de verdad), nunca osaría en meterme en tu hemisferio:-). Además tu especialidad es más bien historia antigua, esto es más bien edad contemporánea… que conste que no lo digo por tu edad, sólo por las fechas de las que hablas (aquí el único señor mayor es el Sr. Pencas, que hasta hizo la mili:-)).
Yossie, ya estoy copiando 100 veces la diferencia en entre aptitud y actitud :-).
Lo del jugador que ha jugado con NZ y AUS, creo que le hicieron una entrevista en Total Rugby, pero no recuerdo cuando.
Eric, mira en ares, espero que tengas suerte.

Por último, Emilio que no he podido darte la enhorabuena por tu pedazo de clasificación en el 6N, bueno y por el ritmo que llevas en el S14, me descubro…

Saludos a todos-as.

Emilio dijo...

Interesante historia la que nos presentas. Es curioso el sentido del honor que tiene el jugador y el sentimiento de respeto hacía lo que representa (no se porque pero si esta historia se llevará al cine, me imagino de Murdoch a Clint Eastwood).
Saludicos y gracias por lo de la liguilla del 6N, ha estado divertido ver el nombre entre tanto británico, jejeje
Por cierto, igual ya lo sabíais, hoy he leido en la revista de la programación del "Canal Plus" que el viernes 24 de abril a las 19:45 retransmisión en directo del primer partido de la SIR. Buena noticia para acabar el día.

yoossie dijo...

Bueno Tana, cuando llegues a 500 copias puedes parar ;-P
Por cierto, de la misma época, y del mismo Gales al que se enfrentaron los All Blacks, recordemos que fue el año de EL ENSAYO de Gareth Edwards, os paso un enlace del Blog de Ornat (para quienes no lo conozcan...os recomiendo que leais todas sus entradas sobre rugby...es impresionante) en el que habla de Gareth Edwards: La Leyenda del Hijo del Minero...
http://ornat.blogia.com/2009/032601-la-leyenda-del-hijo-del-minero.php

yoossie dijo...

Un Offtopic, no sé si todos habréis leído el número 1 de la revista 22, yo, gracias a que ayer pusieron el enlace en PAS, la he estado echando un vistazo (impresionante lo de esta revista), y por si no sabéis como enlazar (en la página de la revista yo no lo he encontrado), os pongo directamente el enlace:
http://www.revista22.es/1d22/numuno.html
A disfrutar.
PD: Quizás sea el único pardillo que no la había leído, pero por si acaso.