lunes, 30 de marzo de 2009

Propuesta de creación de Liga Nacional Sub-23. Por Yoossie

Antes de nada hay que tener en cuenta que esto es sólo una idea de tantas que uno puede tener por como mejorar a la cantera nacional. La idea básica es crear una competición para la categoría Sub-23, esto es, jugadores menores de 23 años; con tal de acortar la brecha existente entre la competición juvenil actual (de reciente creación pero con pocos partidos de calidad) y la competición senior de las máximas divisiones del rugby español (creo que a cualquier juvenil le cuesta jugar bastante en nacional, y demasiado en división de honor A o B, al menos hasta que se hace a la categoría).

Propuesta:

Voy a intentar definir mi idea y explicar el por qué de dichas decisiones:

Creación de ligas de esta categoría dentro de un ámbito geográfico cercano: He pensado en una idea de círculos 100-125 km respecto de los focos de mayor actividad rugbística de España. Estas ligas, como digo, creo que deberían hacerse en estas distancias provinciales. Esto es, si hago círculos desde: Madrid, Valladolid, País Vasco, Cataluña, Valencia, Sevilla, etc. de radio 100 km obtendremos una distribución homogenea.

Hay provincias afectadas por 2 círculos, en este caso, serían los propios clubes los que pedirían a una u otra liga la inclusión de su club (siempre observando lo mejor tanto para la liga como para el club). Otras Provincias, sin embargo, no están incluidas dentro de ningún círculo, con lo que se unirían a la liga más cercana a ellas, intentando participar un máximo de 10 equipos por liga (si hay demasiados clubes siempre se podría hacer una liga con 2 divisiones y cruces al final para dilucidar al vencedor). Las ligas que propongo deberían ser a una única vuelta, más adelante en el calendario propuesto para el 2009-2010 voy a justificar este motivo. Siendo las mismas gestionadas por las federaciones territoriales o los propios clubes según la capacidad de unos y otros.

La división resultante crearía las doce siguientes ligas:

- Cataluña: Las 4 provincias catalanas (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona), con la posibilidad de incluir equipos del norte de Castellón.

- Levante: Las provincias de Valencia y Alicante, junto con sur de Castellón (si los equipos del norte prefieren ir a la catalana, sino entera esta provincia), Murcia, Albacete y equipos de Teruel y Cuenca.

- Andalucía Oriental: Granada, Jaén, Almería y Málaga (y Melilla) + equipos de Albacete y parte de Ciudad Real.

- Andalucía Occidental: Cádiz (y Ceuta), Sevilla, Huelva y Córdoba + equipos de Badajoz (que quieran).

- Extremadura: Cáceres, Badajoz y parte de Ciudad Real + algún equipo de Salamanca o Toledo.

- Centro: Madrid, Guadalajara y Toledo con algún equipo de Cuenca (aunque aquí me temo que sobran equipos y no sé si podrán entrar). Además la puerta abierta a equipos de Ávila y Segovia.

- Castilla Norte: Valladolid, Palencia, parte de Burgos, Zamora, Salamanca, Segovia y Ávila (los que no quieran participar en la de Madrid).

- Noroeste: La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias y León.

- Cantábrica: Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, La Rioja, Navarra, parte de Burgos y parte de Soria.

- Aragonesa: Huesca, Zaragoza, Teruel, parte de Soria y parte de Guadalajara.

- Baleares: Todo el territorio balear.

- Canarias: Sta. Cruz de Tenerife y Las Palmas.

Otra opción de ligas sería hacer una división dentro de las propias comunidades autónomas grandes (Castilla y León o Andalucía) y una inclusión de aquellas pequeñas o con poco potencial en otras ligas de federaciones territoriales fuertes y competir aunando esfuerzos con un máximo de 12 ligas (lo ideal serían 10, pero Baleares y Canarias por su idiosincrasia tienen que ir solas, y más de 125 km, es mucha distancia y, por tanto, mucho dinero).

Liga Nacional Sub-23 de XV:

Para la liga nacional habría dos posibilidades:

1. Solución Fácil: que el campeón de cada una de estas 12 ligas acuda a la nacional.

2. Solución Difícil: que se unan a los mejores 30 jugadores de cada liga en un equipo que participe en dicha liga nacional.

3. Solución Intermedia: La solución intermedia que se me ocurre es que participen las selecciones territoriales, pero cómo máximo 12 de ellas (por calendario), y lo difícil sería lo de siempre ¿quiénes van?, aparte de la no presencia de Cataluña por el motivo que ya sabemos…(y, seamos realistas, Cataluña es una de las grandes canteras del rugby español y si queremos una liga potente necesitamos su participación).

Yo, como no podría ser de otro modo, apuesto por la solución difícil, y ahora explico el porqué. Estas son mis razones, pero quizás vosotros tenéis otras razones para apoyar las otras opciones, de por qué no elegir ésta:
1º) Jugadores con unas aptitudes excelentes se quedan sin participar en una competición más fuerte que le ofrecería más posibilidades de mejora.
2º) Los equipos eliminados se verían sin competición hasta la siguiente temporada (no os impacientéis y seguid leyendo que creo que he encontrado la solución para los jugadores que no vayan a la liga).
3º) El equipo ganador debería realizar un sobreesfuerzo económico.

Así que pasaré a desgranar la liga con los mejores 30 jugadores, algo así como selecciones territoriales, pero al no ser exactamente territorios con federación única o propia serían equipos de seleccionados (sí, se parecen a las franquicias, pero como use esa palabra voy a tener a medio rugby español en mi contra por sistema). Y, aparte, no son franquicias, son selecciones de la liguilla, porque no son un ente autónomo independiente, sino que son parte de la misma liga.

La liga en sí podría ser de dos formas distintas (eligiendo la primera o la segunda opción tenemos estas opciones):

1. Todos contra todos en una competición de 11 jornadas (lo ideal 13, pero el calendario apremia)

2. Dos Divisiones de 6 equipos: Norte (Noroeste, Cantábrica, Aragonesa, Cataluña, Castilla Norte y Baleares) y Sur (Centro, Extremadura, Andalucía Occidental Andalucía Oriental, Levante y Canarias). Al finalizar esta liguilla los 3 mejores de cada una forman otra liguilla y al finalizar una Final entre 1º y 2º. 11 jornadas en total.

Si se realiza con los mejores 30 jugadores por liguilla, por tanto tendríamos a 360 jugadores Sub-23 seleccionables, jugando una competición de bastante nivel (mejoraría el nivel de nuestra Sub-21 y podría crearse una Selección Emerging -¿los Linces?- con la que competir en verano y que llenaría la brecha con la que se encuentran algunos de nuestros seleccionados al empezar contra equipos como Rusia, Georgia, etc.).

Circuito Nacional Sub-23 de Seven:

Tras hacer la reflexión sobre cómo organizar una liga me surgió esta pregunta: “¿Y el resto de jugadores?” Porque, haciendo unas cuentas así por encima, si suponemos unos 10 equipos por liga de unos 30 jugadores por equipo (seguro que menos, pero hay que ponerse en el lado más optimista) estamos hablando de 300 jugadores, de los cuales elegimos a 30 para ir a la Liga Nacional con lo que los 270 menos dotados ¿qué hacemos con ellos? Luego me acordé que el Seven sirve para mejorar la técnica individual y que muchos países lo usan como forma de mejora de los jugadores de XV. Así que pensé ¿por qué no hacer con el resto de jugadores un circuito nacional al estilo del de la IRB en las mismas jornadas en las que se juega la Liga Nacional?

Como son 270 jugadores si los dividimos a 12 jugadores por equipo saldrían 22,5 equipos, o lo que es lo mismo, sobrarían 6 jugadores, mi idea sería que en vez de 30 jugadores en el equipo de la Liga de XV, meter a los 36 mejores jugadores. Por tanto, saldrían 22 equipos por liguilla (seguro que menos), de esos equipos jugarían al menos uno de cada liguilla en una sede a la vez.

A ver si lo explico:

- Cada jornada se hacen 12 pruebas, una por sede, en la que participan al menos un representante de cada una de las liguillas.

- Se obtienen puntuaciones por cada prueba en la que participe el equipo con los mismos criterios de puntuación que el Circuito de Seven de la IRB.

- Se realizarán 12 jornadas, cubriendo así todas las sedes por parte de cada uno de los equipos (lo ideal es que jugaran contra distintos equipos en cada jornada).

- Se realizará una prueba final entre los mejores 20 a 30 equipos, en una de las sedes: la misma en la que sea la final en el caso de la liguilla de 2 divisiones o de 13 jornadas, haciendo así posible a los seleccionadores correspondientes observar a todos los chavales disponibles, y creando un fin de semana de rugby de lo más interesante para los aficionados.

Calendario 2009/2010: Este calendario surge con tres limitaciones básicas, debidas a que en estas edades la gran mayoría estarán en la universidad (al menos hasta que el rugby no sea completamente profesional), haciendo así necesario parones en las ligas y ajustar el comienzo (después 20 de septiembre) y final de las mismas (antes fin de semana antes del 15 de mayo).

La liga de Seven se alargará 2 jornadas más, o se realizan 10 jornadas + final, para evitar lo que marco de los exámenes. El otro problema es que no dispongo de las concentraciones de la Selección Sub-21 ni las competiciones que van a realizar, con lo que este calendario quedaría supeditado a los partidos que se disputen en dicha categoría (al no existir una Selección Sub-23).

Así que, inicialmente, para una liga de cercanía de 10 equipos y la nacional quedaría como el cuadro siguiente:

Pretemporada: 21/09/09 - 09/10/09
Jornadas: 10/10/09 - 12/12/09
Final 19/12 ó 20/12
Parón por Exámenes: 21/12/09 - 14/02/10
Pretemporada Nacional: 15/02/10 - 26/02/10
11 Jornadas: 27/02/10 - 09/05/10


Complicaciones:

Como siempre que hablamos de hacer algo en el rugby español, la mayor complicación es el dinero necesario para llevar esto a cabo, pero a esto es a lo que habría que intentar llegar. Habría que buscar patrocinadores y subvenciones ya sea de la IRB, la FIRA-AER o del CSD (o de los tres) y, además, habría que ayudar a las Islas Canarias y Baleares para que pudieran participar en la competición nacional (el resto tienen 1 viaje, pero ellos tienen como mínimo 5 y máximo 6).
Aparte, en el caso de usar el modelo territorial estaría el inconveniente de la no participación de Cataluña por sus diferencias con la FER (quizás si lo montáramos fuera de la estructura federativa no tendríamos problemas).

La inclusión en el calendario del circuito de 7 para los sub-23, es difícil, pero se podría conseguir con sólo 6 ó 7 pruebas puntuables y que se celebraran uno por sede pero sólo en 10 jornadas y en la 11 la final, en sedes variables.

El otro problema es el escaso tiempo de preparación tras exámenes de febrero, pero siempre se puede mantener la forma durante el tiempo de exámenes (con entrenamientos sin exigencia de asistir, pero que sí es recomendable, sabiendo la gran mayoría que eso determinará su posición en la liga).

Espero que vosotros encontréis más inconvenientes a algo a lo que yo sólo veo ventajas, salvo las complicaciones de las que hablo, y espero que comentéis la propuesta, igualmente.

Yoossie.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Propuesta de creación de SIR Femenina:

COMPETICIÓN:
Round Robin a una sola vuelta y Final-Four en sede única.
Plantillas: 35 jugadoras; mínimo de 5 sub-21; mínimo 20 seleccionables y un máximo de 5 jugadoras no europeas.
Barcelona (La Foixarda)=> Catalunya e Illes Balears.
Getxo (Fadura)=> Euskadi, Navarra y La Rioja.
Ourense (Josefina Salgado)=> Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León
Madrid (Central Universitaria)=> Com. de Madrid y Castilla-La Mancha.
Málaga (Teatinos)=> Andalucia, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla
Valencia => Com Valenciana Reg. de Murcia y Aragón.
Lisboa => Región de Lisboa, Alentejo y Algarve.
Oporto => Región Norte y Región Centro.

Anónimo dijo...

Anónimo, primero, al menos firma y así podemos conversar...

Lo primero, creo que si se hiciera una competición profesional femenina en España, no necesitaríamos precisamente de Portugal, necesitaríamos simplemente profesionalizar los clubes femeninos (calidad no les falta a nuestras chicas, pero sí, dedicación completa y mayor cantera). La idea más lógica sería aumentar la Copa de Europa Femenina...en vez de ser sólo una final a ida y vuelta, quizás llamarle Copa Franco-Española sería más justo (porque creo que los clubes femeninos ingleses deberían participar para llamarse Copa de Europa). Sin embargo, y en pos de una mejora mútua en la península ibérica, sí podría ser una competición de 8 buenos equipos, pero obviamente, lo más importante es profesionalizar las estructuras y los clubes femeninos...así como conseguir mayor cantidad de chicas que jueguen desde más temprana edad.

Jetulio Pencas dijo...

Yoosssie, eres una máquina. Imagino que les habrás enviado el boceto de competición a la FER, al menos a ver qué contestan y dicen los dirigentes. Saber si desde Ferraz lo ven viable o no, ver nosotros si tienen ganas de incorporar ideas nuevas...
Un abrazo, fenómeno, y gracias por tu aportación.

Rick 7 puntos dijo...

Yoossie, te vamos a poner el sueldo de Mandado que por lo menos te molestaras en presentar proyectos creibles a la IRB y no habra que tirar de los contactos del seleccionador para intentar recoger las migajas.
Con la proyecto aleman sustentado por la pasta de la IRB, preparemonos todos para el Seis Naciones C.

Anónimo dijo...

Os aseguro que al menos no lo gastaría en comilonas...

Pero tampoco me veo capacitado para llevar este barco en el que cada uno rema para su lado (ni aunque remaran todos en el mismo rumbo)...pero bueno, tampoco creo que soy la persona adecuada, la persona adecuada para este puesto es alguien que sepa lidiar con los políticos y, además sepa hacer algo por el bien del rugby, y dejarse de tonterías que si uy pues no encuentro patrocinios o no encuentro los cordones de las botas...no sé, lo importante es hacer algo, no soltar ideas que luego no se vuelve a saber de ellas (aún estoy esperando a una noticia que dio hace unos años en la que dijo que iba a becar a los 60 mejores jugadores nacionales) y no intentar llevarlas a cabo...se prueba un año...funciona...sigamos adelante, no funciona, dejémoslo e intentemos otra cosa...no sé...es que me parece tan fácil ser eficiente...

Por otro lado, a este proyecto le falta algo, y es que no conozco las cifras reales de cuanto costaría a los clubes los desplazamientos de los chicos en el caso de las regionales creo que será poco, y en el caso de la opción dificil, el dinero necesario y el origen del mismo para llevar a cabo la liga nacional...

Marino dijo...

yossie, la verdad si estuvieras tu ahí o te presentaras te digo yo que muchisima gente te votaría.

Hablando de lo desplazamientos de los chavales, no sería muy caro, y si fuera el caso para algo estan los ayuntamientos y las ayudas, que no creo q pagar un autobus sea muy caro, claro esta que en el caso de las baleares y canarias tendrias que coger un avión, con apoyos etc, se podría hacer, o que el dinero que se recoja de patrocinadores etc, vaya para pagar esos desplazamientos, asi los clubs no tendrian que preocuparse de los desplazamientos, un saludo y suerte con la propuesta,

¡¡yossie for president!!

viejuno dijo...

querido YOOSSIE:
Eres la hostia!!!!!!!!!!!!!!!!
Es es lo que hace falta gente joven con ganas de hacer cosas nuevas, innovadoras de cara al futuro.
Por el tiempo que tengo me meto poco en la pagina pero cuando he leido esto......
Cuenta con mi voto y el de todo mi club si te presentas, te lo garantizo.
Menos con el de mi presi que es otro chupoptero más.
Nene estas en todos lados,balonoval,patadaaseguir, joer que pena no haber ido a la reunion...para conoceros.
Otra cosa ya que estamos, ¿ se podria escribir una carta a teledeporte para protestar por el trato que recibimos los aficionados al rugby????? lo dejo en tus manos (se firmaria y se psaria a las paginas web amigas, que no so pocas y a Fermin que tiene mano.)
Un abrazo yoossie y sigue asi campeon.
Recuerdos para los demas

yoossie dijo...

Gracias a todos por los elogios...pero la verdad es que me parece raro que no hayáis encontrado ningún fallo.

Y con respecto a lo de los votos...no me veo haciendo campaña electoral...primero, porque no me veo capaz de llevar nada a cabo, segundo porque soy demasiado joven para intentarlo (ya sabéis que la edad en las elecciones también es importante) y tercero...no me veo lamiendo culos para conseguir los votos de los clubes...

Por otro lado, no me importaría dar mis ideas de forma completamente altruista para la mejora del rugby nacional...lo que no puedo entender es que nadie se dé cuenta de lo que falta...cuando tantos sabemos que cojea esto...a todos los niveles

Con respecto a lo de tdp, voy a ser sincero viejuno...nosotros somos el último mono: Motociclismo, Tenis o Baloncesto tienen el doble de audiencia que el rugby; si a eso le sumas, que el fútbol sala o balonmano deben de tener un poco de más audiencia que el rugby...lo que no entiendo es que precisamente esta semana no había ni liga italiana ni inglesa de fútbol...Aparte, está, que el jefe de tdp es el que comenta junto a Perico Delgado el ciclismo...así que...imagina si tienen que apostar por un deporte por cuál lo harán...

Marino dijo...

yo si tuviera la edad, etc, me presentaria y no va en broma por lo menos estaría todo un año buscando cosas para que el rugby creciese y por supuesto patrocinadores.

y como no rodeado de un grupo de gente que sepa que es lo que quere el rugby no su estomago(hablando de embolsarse dinero, si se lo embolsan), aceptando consejos y por supuesto apoyando a la base etc, siempre con ayuda de gente que este completamente volcada dentro de los clubes y que saben que se necesita mejorar.

espero que por lo menos vean con buenos ojos tu propuesta Yoossie, y que sería una muy buena idea. saludos desde castellón

Tana dijo...

Yossie, es qué tu cabecita nunca descansa?
Muy buena propuesta. Me has dejado impresionada, como todos los demás, enhorabuena.
Por cierto, si alguna vez decides presentarte cuenta conmigo para hacer campaña por el sur.
Lo dicho, eres la leche.
Saludos a todos-as.

yoossie dijo...

Jaja, gracias tana, y la verdad es que siempre intento resolver problemas...así que no, mi cabeza no descansa de pensar cosas inútiles :-D
Como sigais así, me voy a tener que replantear lo de presentarme ;-) (pero de verdad que no me veo como político...marino si quieres me puedes llevar en tu equipo :-P)

Por cierto, leyendo el foro de El Salvador he visto este enlace...que aunque no tiene nada que ver con el tema en sí...sí tiene que ver con los aficionados y jugadores al rugby...por interesante os pongo el enlace:
http://www.renfe.es/rse/rugby.html

Marino dijo...

Cuando pueda, si me dejan en ese momento(mujer o novia jaja) no dudare en presentarme, tranqilo que vendras el primero, de momento eres tu la cabeza pensante del rugby español.

Espero que tu propuesta llegue a buen puerto sino apaga y vamonos,

Emilio dijo...

GRANDE YOOSSIE!!. Pedazo propuesta con sentido y teniendo en cuenta todo, ojala saliera de lo que propones un intento para hacerlo, sería buena señal. Lo crudo es lo de siempre, que en según que despachos no se piensa con la cabeza, ni por el avance del rugby en este pais. Enhorabuena por la propuesta y te animo a seguir hasta donde puedas para lograr cosas como las que propones. !!Que cabezica más bien amueblada!!

yoossie dijo...

A ver a todos, Gracias.
Por otro lado, esto se lo podría pasar a la FER, pero creo que falta darle alguna vuelta más, y, sobretodo poder estudiar la viabilidad económica de la propuesta. La idea es sencilla, espero que más gente la vea y se interese y gente que realmente tenga poder en la Asamblea la proponga...y esto lo digo ahora a 2 meses vista de la asamblea.
Por cierto, se me ocurre que se podría hacer lo mismo con la Primera Nacional, con 2 salvedades: no hay tanto problema con el calendario y que sería exclusivamente de clubes...porque tanto sería mucho mejor para los clubes (económicamente hablando) sería también mucho mejor para un país como España que tiene más de 500.000 km2, y que hay grandes distancias entre algunas de sus partes...algo que me parece mejor que la actual Primera Nacional (lo del nombre ya...eso sí que es de risa...preferiría la denominación como la que usa la FEB -LEB Oro, Plata y Bronce- por tanto LER o División Oro, Plata y Bronce).